El sector forestal y los ecologistas se unen en defensa de los montes de utilidad pública


La Asociación de Forestales de España (Profer) y las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han consensuado un manifiesto en defensa del Catálogo de Montes de Utilidad Pública y en oposición a la venta de este tipo de enclaves.
Según informaron estas organizaciones, el manifiesto nace de la inquietud compartida entre el sector forestal y los colectivos ecologistas respecto a la medida que en este sentido ha puesto en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El documento se ha enviado a todo tipo de entidades y colectivos buscando adhesiones, las cuales se irán anunciando en días sucesivos en una campaña que pretende mostrar la unanimidad de la sociedad frente a la privatización del patrimonio forestal público.
"Los montes de utilidad pública, en especial los que son propiedad pública, son la columna vertebral del mantenimiento de servicios ecosistémicos fundamentales para el resto de actividades económicas, manteniendo además una función social importante en términos de uso recreativo, cultural y también de empleo", señaló Elías Bayarri, de Profer.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido que está valorando poner a la venta una parte muy importante de los montes de utilidad pública propiedad de esta comunidad autónoma, así como otros espacios forestales de su titularidad.
De los 228 montes de utilidad pública existentes en Castilla-La Mancha, que protegen una superficie de 170.471 hectáreas, el Gobierno regional ha identificado 57 susceptibles de venta, que suman una superficie total de 40.038 hectáreas.
"Vender este patrimonio público que tanto ha costado consolidar tiene un enorme impacto ambiental, social y económico", declaró Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción. "Detrás de la medida se esconde una modificación legislativa a nivel estatal que traería consigo una cascada de ventas en toda España".

Mostrar comentarios