Sábado, 21.10.2017 - 16:21 h

El sector más duro de ETA podría estar coliderado por un profesor navarro

  • La Policía busca a Sánchez Agurruza, desaparecido desde febrero y cabecilla de Ibil, un grupúsculo partidario de la lucha armada y enfrentado a Sortu. Podría estar en Francia.
  • Ibil, fuerte en Vizcaya y Navarra, dónde aumentó la violencia callejera, estaría reclutando miembros y comprando armas para convertir Euskadi en un Estado laico y socialista.
Fermín Sánchez Agurruza

Fermín Sánchez Agurruza, preso en Francia entre 1995 y 2003 por pertenencia a banda armada y profesor de un colegio público de Urdax-Zugarramurdi (Navarra), desaparecido desde finales de febrero, podría ser el líder de una escisión de ETA que se ha mostrado partidaria de seguir con la lucha armada y muy crítica con las propuestas de conciliación de Sortu.

El profesor, asiduo a seminarios de todo tipo, desde culturales y a los destinados a la exaltación del leninismo, desapareció el pasado 24 de febrero y desde entonces lo buscan las Fuerzas de Seguridad, que lo consideran uno de los cabecillas de Ibil (Caminar) o Ibil Iraultzen Bilguneak (Asamblea Revolucionaria Caminar), un grupusculo "socialista y revolucionario" integrado por 30 personas provenientes de la izquierda abertzale y ETA.

Según adelantó el diario digital El Informador, ese lunes de febrero no acudió al centro dónde impartía clases desde 2004 y su pareja denunció la desaparición, retirándola horas más tarde. Según parece, el docente dejó un ejemplar en euskera de El Señor de los Anillos a sus alumnos con una despedida y una estrella de cinco puntas junto a la frase "la estrella nos iluminará el camino".

Curiosamente, el anagrama de Ibil, una formación que no contaría ni con el apoyo ni de la dirección de ETA ni del resto de la izquierda abertzale, es un escudo con un lauburu (cuatro cabezas) y una estrella roja de cinco puntas.

La última aparición pública de Sánchez Agurruza, al que el Gobierno de Navarra le ha abierto un expediente por una falta muy grave por no acudir al colegio dónde impartía clases, tuvo lugar el 22 de febrero en un seminario sobre el leninismo celebrado en Pamplona.

Sánchez Agurruza nació en 1964 en Pamplona. Según El Informador entre 1986 y 1987 trabajó en Berriozar, donde tiene su vivienda en la actualidad y en 1987 fue elegido concejal de Herri Batasuna en Ansoáin, era cabeza de lista.

Huyó a Francia en 1992 tras el arresto de los terroristas del comando Nafarroa Javier Goldaraz y Santiago Díez Uriarte. En 1995. fue detenido e pertenencia a organización terrorista y fue condenado a diez años de cárcel en 1998, convirtiéndose en un preso conflictivo. Tras cumplir su condena, fue nuevamente detenido, pero fue puesto en libertad.

Según El Informador, en el entorno de la Asamblea Revolucionaria Caminar podría haber otros etarras del sector duro como Juan Ignacio Aldana. Otros, que se han beneficiado por la derogación de la doctrina Parot, como Isidro María Garalde Mamarru o Juan Lorenzo Lasa Mitxelena Txikierdi podría también incorporarse en Ibil.La escisión más peligrosa

Según fuentes antiterroristas citadas por Efe, Ibil estaría intentando reclutar adeptos e, incluso, podría estar buscando armas fuera de España, aunque de momento las fuerzas de seguridad ven a esta sección de "perfil bajo" aunque se "está moviendo".

Ibil surgió en 2012 en Vizcaya y está implántandose con fuerza en Navarra, curiosamente las dos provincias en las que más ha aumentado la violencia callejera.

El pasado 28 de abril, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, aseguró que Ibil -que presuntamente no vería con malos ojos una vuelta a la violencia- "en absoluto tiene nada que ver con la izquierda abertzale".

"Estaríamos hablando de algo fuera de la izquierda abertzale y que en absoluto tiene nada que ver" con ella, apostilló.El ideario de Ibil

Ibil propone por una República socialista, laica, revolucionaria e independiente en Euskal Herria, por suprimir los derechos políticos de la burguesía, nacionalizar totalmente la economía y dejar a todos los presos en la calle, además de eliminar la hipotecas y desarmar a la policía y al Ejército.

El ideario de Ibil excede, con creces, las pretensiones más disparatadas la izquierda abertzale más radical y eso, pero sobre todo su apuesta por seguir con la lucha armada, les ha enfrentado directamente con Sortu y los oteguistas, a los que acusan de intentar que sus militantes se arrodillen ante el enemigo y de haberse aburguesado y de actuar de forma dictatorial.

Ahora en portada

Comentarios