El Sinn Féin logrará importantes avances en los comicios, según una encuesta

  • El Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, podría lograr en las elecciones europeas de este viernes tres de los once escaños que Irlanda tiene en el Parlamento de Estrasburgo, según una encuesta que publica hoy el diario "The Irish Times".

Dublín, 19 may.- El Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, podría lograr en las elecciones europeas de este viernes tres de los once escaños que Irlanda tiene en el Parlamento de Estrasburgo, según una encuesta que publica hoy el diario "The Irish Times".

El estudio, efectuado por la firma "Ipsos MRBI" entre 1.500 personas, confirma el ascenso de la formación republicana en las tres circunscripciones europeas que forman el mapa electoral irlandés, a la que parece que no ha pasado factura la detención el pasado abril de su presidente, Gerry Adams.

Adams fue puesto en libertad sin cargos el pasado 4 de mayo, después de que la Policía norirlandesa (PSNI) le interrogase durante cuatro días por el asesinato de una mujer católica cometido por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1972.

El líder nacionalista aseguró entonces que su arresto pretendía dañar las aspiraciones electorales de su partido en los comicios europeos y locales del próximo viernes.

Según la citada encuesta, la candidata del Sinn Féin en la circunscripción de Dublín, Lynn Boyland, obtiene el 23 por ciento de los votos, mientras que el del gobernante Fine Gael (FG), el conservador Brian Hayes, obtiene un 22 por ciento.

El tercer asiento en la capital irlandesa se lo disputan el centrista Fianna Fáil (FF, tercera formación nacional), el Partido Verde, y el Partido Laborista, socio minoritario del FG en el Gobierno de Dublín.

Frente al empuje del Sinn Féin, que no logró retener su único escaño en Estrasburgo en las elecciones de 2009, destaca el desplome de los laboristas, que podrían perder los dos eurodiputados que ganó hace seis años, cuando Irlanda tenía 12 asientos, uno más que en la próxima legislatura.

Los expertos sostienen que el electorado de centroizquierda va a castigar en las urnas a los laboristas por la política de austeridad seguida por el Gobierno para cumplir con el rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea y al FMI por 85.000 millones de euros, que abandonó el pasado diciembre.

El FG, por contra, no tendrá problemas para mantener sus cuatro eurodiputados, según la encuesta.

En la circunscripción de Irlanda Sur, el candidato del FF, Brian Crowley, obtiene el 31 por ciento de los votos, seguido por Liadh Ní Riada, del Sinn Féin, con un 19 por ciento, mientras que los dos aspirantes del FG podrían hacerse con los otros dos asientos en liza.

En la circunscripción del Interior y Noroeste de Irlanda, la candidata del FG, Mairead McGuinness, parece tener asegurado el primer puesto, mientras que los otros tres escaños se los podrían repartir entre el Sinn Féin y el FF.

El estudio de "The Irish Times" también reveló que el 30 por ciento de los encuestados aseguró que no tiene intención de acudir a las urnas.

Mostrar comentarios