El sociólogo Pedro Arriola cree que los "cara a cara" no dan ni quitan votos

  • Pedro Arriola, sociólogo que ha contado con la confianza de José María Aznar y Mariano Rajoy en cinco debates electorales, considera que los "cara a cara" son un "espectáculo" televisivo que, salvo para elecciones en empate técnico, no cambian en nada las intenciones de voto ciudadanas.

Madrid, 19 ene.- Pedro Arriola, sociólogo que ha contado con la confianza de José María Aznar y Mariano Rajoy en cinco debates electorales, considera que los "cara a cara" son un "espectáculo" televisivo que, salvo para elecciones en empate técnico, no cambian en nada las intenciones de voto ciudadanas.

"Un debate es un espectáculo parecido a un combate de boxeo" que no sirve para crear o engrandecer a un líder "pero que lo puede destrozar en cinco minutos", ha señalado hoy Arriola en un "Debate sobre el Debate" convocado por la Academia de la Televisión, que organizó los dos últimos "cara a cara" en comicios generales.

"¿Qué sucede después del debate?", se ha preguntado hoy Arriola, y su conclusión es que, independientemente de quién haya ganado, "no pasa nada" en la intención de voto.

El asesor del PP desde hace décadas, única persona que ha vivido en primera persona los cinco habidos en elecciones generales en nuestro país, recuerda que "en el 93 sabíamos que el PP no iba a ganar las elecciones y no las ganamos, pero no por los debates", en relación a los "cara a cara" entre Felipe González y José María Aznar.

El sociólogo, que acompañó a Mariano Rajoy a su encuentro con Alfredo Pérez Rubalcaba en la última campaña electoral, considera sin embargo que "ya no hay manera de evitar" que sigan celebrándose, "aunque quitan una cantidad de tiempo espantosa".

Manuel Campo Vidal, también veterano en la celebración de los debates, pues ha moderado tres de ellos desde 1993, ha respondido a Arriola que, en su opinión, sirven para "meter a la gente en la campaña electoral" y también, como sucedió en el caso de Aznar y de Mariano Rajoy, para "consolidar un liderazgo político".

Otros expertos que han intervenido en las jornadas convocadas por la Academia de la Televisión, como los publicistas LLuis Bassat o Ricardo Vaca, han señalado también que las campañas electorales, y los debates dentro de ellas, no suelen cambiar el signo de unos comicios.

El profesor estadounidense Allan Schroeder, "una de las personas que más sabe de debates electorales en el mundo", en palabras de Campo Vidal, señaló por su parte que, aunque no cambien el voto mayoritario, son una oportunidad única para un candidato, y ha defendido que el formato español es muy exigente para los líderes y muy arriesgado.

Mostrar comentarios