El soldado muerto en líbano participaba en la misión de la onu que vigila el alto el fuego entre israel y hezbolá


El cabo Francisco Javier Soria Toledo, que falleció este miércoles en Libano como consecuencia del intercambio de disparos y lanzamiento de material explosivo entre Israel y el grupo terrorista Hezbolá, formaba parte de la misión 'Libre Hidalgo', en la que 580 efectivos españoles vigilan el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia libanesa.
El militar, casado y sin hijos, de 36 años y natural de Málaga, estaba destinado en el Regimiento de Infantería Mecanizada ‘Córdoba 10’, de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ de Cerro Muriano (Córdoba), y participaba en la misión ‘Libre Hidalgo’ desde el pasado mes de noviembre. La unidad está desplegada en la base ‘Miguel Cervantes’ de Marjayoun, en el sur del Líbano.
Esta misión se remonta al año 1978 en el marco de la resolución 425 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debido a los ataques e incursiones de elementos armados palestinos contra Israel a través del sur de Líbano y las represalias israelíes que terminó invadiendo esa zona libanesa.
La presencia española se remonta al año 2006. En julio de ese año se produjo una crisis entre Israel y Hezbolá como consecuencia de una incursión fronteriza de la milicia en suelo israelí, que se saldó con la muerte de ocho soldados de Israel y el secuestro de dos de ellos.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una nueva resolución (1701), que incrementó los efectivos y amplió el mandato de la misión.
En ese sentido, la resolución establece que se ha de vigilar el cese de las hostilidades, asegurar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil y el regreso voluntario y en condiciones de seguridad de las personas desplazadas, asistir a las Fuerzas Armadas libanesas para que hagan respetar la Línea Azul y establezcan entre dicha línea y el río Litani una zona libre de todo personal armado, bienes y armas, excepto las del Gobierno de Líbano y Finul, prestar apoyo para lograr la plena aplicación de los Acuerdos de Taif (en los que se exige el desarme de todos los grupos armados de Líbano) y para que no haya en Líbano ninguna fuerza extranjera sin el consentimiento de su gobierno y colaborar para impedir el contrabando de armas y apoyar al Gobierno libanés a asegurar sus fronteras.
El contingente español se agrupa, principalmente, en la base ‘Miguel de Cervantes’, donde están desplegados el Cuartel General de Sector, la Plana Mayor de Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP), Unidad de Caballería, Unidad de Ingenieros, Unidad Logística y Unidad de Transmisiones.
Actualmente se encuentran en Líbano 580 efectivos. Desde el pasado mes de noviembre el Regimiento de Infantería Mecanizada ‘Córdoba 10’, de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ de Cerro Muriano (Córdoba) se encuentra desplegado en la zona.

Mostrar comentarios