El sumario del caso Gurtel, o cómo leerse 200 novelas en un día

  • Los 40 tomos hechos públicos hoy por el juez Antonio Pedreira equivalen a unas 200 novelas de 250 páginas cada una. Pese a ello, este sumario no es de los más extensos, ya que el líder de este particular ránking es el del caso del envenenamiento masivo por aceite de colsa y el del caso Banesto, con más de 100.000 folios cada uno de ellos.
EFE / Rocío Antoñanzas

El levantamiento del secreto del sumario Gürtel obliga hoy a los abogados de las partes personadas en el caso, y a los periodistas que lo están siguiendo, a leerse los 50.000 folios de que consta, el equivalente a las 200 novelas de 250 páginas de un buen lector a lo largo de toda su vida.

Pese a lo abultado del sumario, no es de los más extensos de los instruidos en la historia procesal española, que encabezan el del envenenamiento masivo por aceite de colza y el caso Banesto, con más de 100.000 folios cada uno.

Hace cuatro años, el juez Juan del Olmo concluía otro de los sumarios más extensos de la Audiencia Nacional, el abierto por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que constaba de 237 tomos y 30 piezas separadas: algo más de 93.000 folios.

La decisión de la Audiencia Nacional de intervenir en las sociedades Afinsa y Fórum Filatélico por presunta estafa financiera, sin duda uno de los mayores fraudes económicos en España por el número de afectados, dio lugar a un sumario de más de 70.000 páginas, mientras que la instrucción de otro fraude económico, Gescartera, generó más de 50.000 folios.

La extensión de los sumarios depende, entre otras cosas, del número de afectados y de la documentación aportada por la investigación, pero parece haber aumentado con el paso del tiempo. Así, casos tan significativos como el GAL, Roldán o el de los Fondos Reservados, no llegaron a los 50.000 folios de que consta el Gürtel.

En octubre de 1996, Eugenio Rubio, nuevo abogado del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán pedía a la Audiencia Provincial de Madrid un plazo de más de dos meses para empaparse el sumario del supuesto enriquecimiento ilícito de su patrocinado, que superaba los 15.000 folios y 35 piezas separadas. El letrado solicitaba así un día laborable por cada quinientos folios del sumario y otro por cada una de las piezas separadas.

Un total de 19.500 folios en 47 tomos ocupaba la causa seguida contra José Barrionuevo, José Luis Corcuera, Rafael Vera, Juan de Justo, Julián Sancristóbal, Francisco Álvarez y Luis Roldán, por el uso irregular de fondos reservados, unos cinco mil menos que el GAL.

Así, el 22 de octubre de 1995, el juez Baltasar Garzón enviaba el sumario del caso GAL -25.492 folios que ocupaban 40 cajas de cartón- al Tribunal Supremo. Las 40 cajas fueron introducidas en los maleteros y asientos interiores de dos turismos que los trasladaron a la sede del Tribunal Supremo, que dista sólo cien metros de la Audiencia Nacional.

En el caso Gürtel no han sido necesarias cajas o vehículos que transporten el sumario que, gracias a las nuevas tecnologías, puede descargarse de una página web habilitada con las claves que ha facilitado a las partes el Colegio de Procuradores de Madrid, aunque en un primer momento éstas causaran algunas dificultades a los letrados.

El problema que ocasionaba antes el peso excesivo de estos ingentes sumarios ha sido sustituido por las dificultades que también presentan las nuevas tecnologías. Así, al hecho de que ayer no pudiera levantarse el secreto del sumario hay que añadir que hoy, las acusaciones hayan tenido problemas con sus claves de acceso.

Mostrar comentarios