El sup considera un “gasto innecesario” la compra de un camión que lanza chorros de agua contra manifestantes


El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró hoy que la compra por parte del Ministerio del Interior de un camión que lanza chorros de agua a presión contra manifestantes supone un “gasto innecesario”.
José María Benito, portavoz del SUP, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, la decisión del Ministerio del Interior de emplear 493.680 euros en la compra un camión que lanza chorros de agua a presión. Benito afirmó que este dinero se debería invertir en renovar “vehículos con más de 300.000 kilómetros que necesitan una urgente renovación”.
El portavoz del SUP alegó que este tipo de camiones solo se pueden emplear en calles anchas y necesitan del “manejo y protección de un grupo entero de la Unidad de Intervención Policial, formado por 50 agentes”. Además, añadió que estos vehículos “no se usan en ningún país de Europa”.
Benito consideró que “esta decisión obedece al descontrol que existe en el Ministerio del Interior, donde nadie sabe quién toma las decisiones y sobre qué criterios”.
El portavoz sindical puntualizó que “en España hace décadas que se dejó de usar estos vehículos, quedando en desuso al considerarlos agresivos y al estar relacionados con épocas de represión como el franquismo”, y recordó que “en cerca de 4.000 manifestaciones que ha habido en Madrid este año apenas 12 han acabado con altercados violentos, algo que no justifica un vehículo de estas características”.
Benito también aseguró que la Policía cuenta con dos camiones que lanzan chorros de agua y que se encuentran operativos, pero “se ha decidido no emplearlos".
Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, explicó hoy que la compra de este vehículo antidisturbios se realiza para sustituir a cinco camiones de similares características que se encuentran obsoletos.

Mostrar comentarios