El supremo absuelve a carmen janeiro por llamar “montajista” a una periodista


La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de Carmen Janeiro, hermana del torero Jesulín de Ubrique, de la demanda presentada contra ella por la periodista María José Jiménez Carmona, quien le acusaba de haber vulnerado su derecho al honor por llamarle “montajista” durante un rifirrafe en un programa de televisión.
El origen del pleito se encuentran en las declaraciones efectuadas por Janeiro en el programa “Cada día” de Antena 3 emitido el 18 de noviembre de 2005, cuando, en el curso de una discusión dialéctica mantenida con Jiménez Carmona, la tachó de "montajista". La periodista presentó una demanda en la que aseguraba que las afirmaciones de la hermana del torero eran inveraces y vulneradoras de su honor profesional.
La sentencia hecha pública hoy, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Civil, el magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, concluye que, en este caso, resulta prevalente la libertad de expresión frente al derecho al honor y confirma las absoluciones dictadas por los tribunales de instancia.
Los magistrados del Alto Tribunal consideran que las declaraciones de Janeiro “fueron vertidas en el ejercicio del legítimo derecho de crítica”. “En ningún momento de las frases y expresiones emitidas resulta algo más que la referida crítica, careciendo de contenido ofensivo, injurioso o insultante”, señala la resolución.
El Alto Tribunal recuerda que “la mera discrepancia de las partes sobre las cuestiones debatidas no se traduce en que al emitir su opinión crítica la demandada traspasara el ámbito constitucionalmente protegido de la libertad de expresión”.

Mostrar comentarios