El supremo condena a cuatro años de cárcel al narco oubiña por blanqueo de capitales


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a cuatro años, siete meses y 15 días de prisión y al pago de una multa de 2.226.101 euros al narcotraficante Laureano Oubiña por blanquear dinero procedente de la venta de drogas.
La sentencia del Alto Tribunal considera probado que Oubiña, a finales de los años 90, ideó todo un entramado asociativo para blanquear el dinero procedente del narcotráfico que tenía en el Banco Popular de Melilla.
Pero, como se encontraba en prisión, fue su mujer, Esther Lago -ya fallecida-, "instrumentalizada por el recurrente y con plena adhesión de ella, la que actuó y realizó todas las operaciones para la materialización del plan previsto".
Los magistrados de la Sala de lo Penal, presididos por Joaquín Giménez, explican en su resolución que Oubiña blanqueó finalmente el dinero comprando varias fincas en Villagarcía de Arousa y un solar en Sanxenxo, en la costa de Pontevedra.
El Supremo ha llegado a la conclusión de que hay una "razonabilidad absoluta" de que el dinero que se invirtió en la compra de las fincas de la provincia de Pontevedra procedía del narcotráfico.

Mostrar comentarios