El Supremo declara nulo un plan parcial en Ávila con más de 400 viviendas

  • La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Plan Parcial 'Zona Norte Camino de la Raya', de Candeleda (Ávila), aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León en 2006 y que contemplaba la construcción de más de 400 viviendas y un hotel.

Ávila, 6 mar.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Plan Parcial 'Zona Norte Camino de la Raya', de Candeleda (Ávila), aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León en 2006 y que contemplaba la construcción de más de 400 viviendas y un hotel.

El fallo del Supremo anula además las normas urbanísticas que aprobó la Comisión Territorial de Urbanismo en 2001, en cuanto que clasificaban unas 27 hectáreas de terreno como suelo urbanizable no delimitado.

La sentencia resuelve por "falta de justificación de la clasificación del suelo" y "por no haberse reiterado la información pública", pese a que durante su tramitación se introdujeron "modificaciones sustanciales", según el fallo dado hoy a conocer por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

El Supremo acepta así el recurso de casación interpuesto por la Asociación para la Protección del Medio Natural de Candeleda 'Cinclus', pero no el interpuesto por la Junta de Compensación Zona Norte Camino de la Raya.

Ambas asociaciones habían presentado recurso contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Burgos en 2011, que desestimaba el recurso de Cinclus contra las normas urbanísticas que afectaban a la clasificación de suelo urbanizable.

Dicha sentencia, asimismo, estimaba parcialmente el recurso de esta asociación contra el acuerdo de la Comisión de Urbanismo que aprobó el plan parcial 'Zona Norte Camino de la Raya'.

La empresa Dávila Monteblanco S.L. era la promotora del plan parcial que iba a desarrollarse en esta zona del sur de la provincia de Ávila y en la que se contemplaban 431 viviendas y un hotel de 200 plazas.

La urbanización, que iba a recibir el nombre de 'Candelas de Gredos' y se iba a construir en el paraje de Navalpilón, había encontrado con anterioridad la oposición de la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda.

Esta asociación alegó que la construcción se produciría en el límite del Parque Regional de la Sierra de Gredos, en una zona arbolada, donde sus promotores ya realizaron una captación de agua en pleno corazón de este espacio natural.

Mostrar comentarios