El Supremo moldavo ratifica la expulsión de Patria de la campaña electoral

  • El Tribunal Supremo de Moldavia ratificó hoy la decisión tomada hace dos días a instancias de las autoridades electorales por la cámara de Apelaciones moldava para expulsar del proceso electoral al partido prorruso Patria, acusado de recibir financiación ilegal desde el extranjero.

Moscú, 29 nov.- El Tribunal Supremo de Moldavia ratificó hoy la decisión tomada hace dos días a instancias de las autoridades electorales por la cámara de Apelaciones moldava para expulsar del proceso electoral al partido prorruso Patria, acusado de recibir financiación ilegal desde el extranjero.

La decisión de no permitir que Patria concurra a las elecciones legislativas que se celebran mañana en Moldavia "entra en vigor en el momento de su toma, es definitivo y no puede ser recurrido", aseguró a la agencia rusa Interfax el presidente del Supremo moldavo, Mihai Poalelunz.

Al mismo tiempo y ante la imposibilidad de reimprimir las papeletas electorales, el alto tribunal ordenó sellar la palabra "Retirado" frente al lugar que ocupa Patria en los boletos.

La retirada de los comicios, tres días antes de la jornada de la votación, del partido dirigido por el empresario Renato Usati ha sido criticada incluso por la embajada de Estados Unidos en Chisinau, a pesar de que Washington se alinea claramente con el Gobierno europeísta del país.

También Rusia, adonde huyó ayer el empresario por temor a ser detenido, ha expresado su indignación por la polémica decisión, sin precedentes en la historia de Moldavia, tomada por las autoridades de ese país en los últimos metros de la carrera electoral.

La salida forzada de Patria, un partido claramente prorruso que apostaba por denunciar el Acuerdo de Asociación firmado con la Unión Europea, invalida el único sondeo electoral publicado ya hace diez días que daba al menos 15 de los 101 escaños del Parlamento a esa fuerza política.

Los teóricos beneficiados que podrían repartirse al electorado de Patria son los comunistas y socialistas, partidarios de acercarse a Rusia y favoritos para sumar entre ambos la mayoría de los escaños en el futuro Parlamento.

La coalición europeísta que gobierna en la actualidad el país, formada por el Partido Liberal, Partido Liberal Democrático y Partido Democrático, obtendría según los sondeo alrededor de 40 escaños, insuficientes para reeditar el pacto que ha acercado al país a la órbita de los Veintiocho.

Mostrar comentarios