El Supremo revisa la condena a Tasio Erkizia por exaltar al etarra "Argala"

  • El Tribunal Supremo (TS) revisará el próximo miércoles la condena a un año de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al histórico dirigente de HB Tasio Erkizia por "exaltar" al etarra ya fallecido José Miguel Beñarán, "Argala", en un acto de homenaje celebrado en Arrigorriaga (Vizcaya) en 2008.

Madrid, 4 mar.- El Tribunal Supremo (TS) revisará el próximo miércoles la condena a un año de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al histórico dirigente de HB Tasio Erkizia por "exaltar" al etarra ya fallecido José Miguel Beñarán, "Argala", en un acto de homenaje celebrado en Arrigorriaga (Vizcaya) en 2008.

En una vista pública la sala de lo penal del TS deliberará sobre el recurso interpuesto por la defensa de Erkizia para posteriormente dictar sentencia, de la que será ponente el magistrado Francisco Monterde.

La Audiencia Nacional consideró en mayo del pasado año que de la intervención del histórico dirigente de ETA en ese acto celebrado en Agigorriaga, que "era un claro homenaje" a un terrorista, "se extrae su voluntad de exaltar" al etarra.

Durante el juicio celebrado en marzo de 2011, Erkizia explicó que él solo intervino en un acto político haciendo un discurso sobre la situación en el País Vasco, aunque admitió que depositó una flor en recuerdo de "Argala", "por cariño", porque era amigo de su familia, y "no al dirigente de ETA".

La sentencia, sin embargo, sostuvo que Erkizia no se limitó a pronunciar un discurso estrictamente político en defensa de la independencia, sino que, "con una ambigüedad calculada", pidió "una reflexión para escoger el camino que más daño le haga al Estado" para conducir al pueblo vasco a un nuevo "escenario democrático".

Tras pronunciar esas palabras, el acusado -que según la Audiencia Nacional "no había tenido relación de amistad ni trato o contacto especial" con Beñarán, "cuya única actividad conocida fue su pertenencia" a ETA-, finalizó su discurso con un grito de "¡Gora Argala!", ante cuya fotografía había depositado un clavel rojo.

Esta semana el Supremo también revisará la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a 22 años de cárcel al jefe del "comando Vizcaya" de ETA, Arkaitz Goikoetxea, que confesó ante el juez Baltasar Garzón su intención de secuestrar a un concejal socialista, aunque le absolvió de este delito al entender que los terroristas desistieron de esta acción.

Será en una vista pública fijada para el próximo jueves en la que la Fiscalía defenderá su recurso contra la absolución, ya que entiende que no hubo desestimiento voluntario, sino que los terroristas no llevaron a cabo el secuestro del edil del PSE de Eibar Benjamín Atutxa por causas ajenas a su voluntad.

Mostrar comentarios