El sur de Sudán vota pensando en su referéndum de independencia

  • Yuba (Sudán).- La región autónoma del sur de Sudán, que en enero próximo celebra un referéndum en el que se decidirá su independencia, vive las presentes elecciones generales en medio de serias dificultades de organización y escasa participación.

El sur de Sudán vota pensando en su referéndum de independencia
El sur de Sudán vota pensando en su referéndum de independencia

Yuba (Sudán).- La región autónoma del sur de Sudán, que en enero próximo celebra un referéndum en el que se decidirá su independencia, vive las presentes elecciones generales en medio de serias dificultades de organización y escasa participación.

Sudán concurre a las urnas por tercer día consecutivo para participar en los comicios presidenciales y parlamentarios, que tuvieron que extenderse dos días más, respecto a los tres iniciales, a causa de fallos de organización en la primera jornada.

Esos fallos se hacen sentir especialmente en el sur del país, el menos desarrollado y que en el 2005 salió de una guerra civil de 21 años que dejó 2 millones de muertos, 4 millones de desplazados y una infraestructura destrozada por el conflicto armado.

"Fui a tres centros electorales y en ninguno de ellos estaba registrado, al final pude votar en el cuarto", dijo a Efe Kulang, un joven de 26 años que votaba en un colegio de esta ciudad, capital de la región autónoma del sur de Sudán.

Algo parecido le pasó a otro elector, Alex Mongu, que logró emitir su sufragio en un centro de votación de la Universidad de Yuba después de que otro colegio electoral le rechazara porque no estaba registrado.

A pesar de estas dificultades, Kulang dijo sentirse entusiasmado por ser la primera vez que vota. "Como ciudadano, tengo derecho a votar y nadie me ha forzado a hacerlo", agregó Kulang mientras enseñaba orgulloso su dedo marcado con tinta indeleble.

En el sur de Sudán, una región que tiene una economía de subsistencia, manda políticamente el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), el brazo político del grupo rebelde que peleó contra el norte durante dos décadas.

Los carteles electorales del MPLS predominan en las calles de Yuba, una ciudad de casas bajas y viviendas precarias.

Gracias a los acuerdos firmados el 9 de enero del 2005, el máximo líder del MPLS, Salva Kiir, es presidente de esta región autónoma y también vicepresidente primero de Sudán, una posición que, sin embargo, no excluye mantener posiciones críticas hacia el Gobierno.

El MPLS decidió boicotear las elecciones en las provincias del norte de Sudán, a excepción de dos limítrofes con el sur donde es favorito, a causa de las dudas sobre la limpieza de estos comicios expresadas por ese partido y otros de la oposición.

"Estamos siendo testigos de algo que ha superado las peores expectativas en el desarrollo del proceso electoral", dijo hoy, en declaraciones al diario digital "Sudan Tribune", Yasir Arman, candidato presidencial del MPLS, retirado de la carrera electoral.

El mismo día que se abrió la votación, el MPLS pidió una extensión del período de sufragio, lo que al final se aprobó, porque había detectado errores en el padrón y un notable retraso en la apertura de las urnas.

La falta de electores en el padrón y los errores al escribir su nombre parecen haber sido los primeros obstáculos durante estas elecciones en el sur del país, sumado a algunas acciones de violencia.

"El primer día vinieron 110 personas a votar, y el segundo 140", aseguró Gatluak Hany, un observador del MPLS que estaba en el centro de votación de la universidad, en la que los votantes que esperaban compartían el espacio con varias cabras que pastaban tranquilamente en medio de un calor sofocante.

El sur de Sudán, habitado por unos ocho millones de personas, no sólo salió hace poco de un largo conflicto armado, sino que periódicamente sufre luchas tribales que dejan decenas de muertos, por lo que evitar actos de violencia es una de las principales preocupaciones.

"Si tenemos éxito en tranquilizar un poco el desarrollo de la votación y que se continúe votando en los centros en los que fue imposible hacerlo por motivos logísticos, estaría contenta", afirmó en esta ciudad la jefa de la misión electoral de la Unión Europea, Véronique de Keyser.

La eurodiputada belga, que está al frente de un equipo de 166 observadores, el mayor desplazado hasta Sudán, se hizo presente en Yuba para reunirse con las máximas autoridades del Gobierno autónomo y ver sobre el terreno cómo se desarrolla la votación.

"Aquí, en el sur, todo es más difícil. La falta de carreteras y de desarrollo económico juegan un papel en estas elecciones", agregó la jefa de la misión electoral europea.

Mostrar comentarios