El tc amenaza con adoptar “medidas drásticas” si no se renueva el tribunal


Los magistrados del Tribunal Constitucional han decidido por unanimidad hacer un llamamiento a los partidos políticos y al Congreso de los Diputados para que se nombre a los cuatro nuevos miembros de la institución, un proceso que lleva ya hasta cuatro años de retraso, y han amenazado con adoptar “las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean” si no se pone remedio a esta “indeseable situación”.
El organismo ha emitido un comunicado en el que acusa al Congreso de los Diputados y a sus miembros de no cumplir sus deberes constitucionales. El Congreso lleva un retraso de casi dos años en el nombramiento de los sustitutos de los magistrados Elisa Pérez Vera, Javier Delgado y Eugeni Gay, cuyo mandato finalizó en noviembre de 2010.
La Cámara Baja tampoco ha cumplido con su deber de nombrar al magistrado que debe sustituir en el Constitucional a Roberto García Calvo, fallecido en mayo 2008.
“Ante tan reiterados y duraderos incumplimientos, el Pleno del Tribunal Constitucional ve necesario recordar el respeto que se debe a la Constitución, advirtiendo que, de prolongarse tales incumplimientos, adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean, para oponerse a esa indeseable situación”, señala el comunicado.
Los magistrados han tomado esta decisión en el pleno mantenido esta mañana, en el que finalmente no han abordado el recurso interpuesto por Sortu contra su ilegalización. Las fuentes consultadas señalaron que el debate en torno a la formación de la izquierda abertzale podría comenzar este miércoles.

Mostrar comentarios