El teniente alcalde coruñés recibió a delegado de Vendex en campaña electoral

  • El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno Municipal de A Coruña, Julio Flores, explicó en el juzgado al que acudió como imputado en la Operación Pokemon que recibió al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, que le entregó un informe en el que pedía ampliar la zona ORA y al que habría puesto en contacto con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey.

A Coruña, 12 feb.- El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno Municipal de A Coruña, Julio Flores, explicó en el juzgado al que acudió como imputado en la Operación Pokemon que recibió al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, que le entregó un informe en el que pedía ampliar la zona ORA y al que habría puesto en contacto con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey.

La jueza Pilar de Lara imputó a Flores en la Pikachu, la rama coruñesa de la Pokemon, y lo llamó a declarar al Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, donde habló durante poco más de dos horas según la grabación a la que ha tenido acceso EFE.

El día del cierre de campaña electoral de las elecciones municipales que ganó el Partido Popular en A Coruña -el 22 de mayo de 2011- y tras la que Flores accedió a su cargo actual, Tutor lo llamó para reunirse con él y con el alcalde, Carlos Negreira, aunque en ese momento era complicado por la realización del último mitin y quedaron en que hablarían al día siguiente.

La explicación de Flores de esta reunión es la presentación de un informe en el que decía que "se arreglaría todo el déficit ampliando las zonas de ORA", algo que valora de forma negativa, pues cree que "esta persona quiso apuntarse un tanto a última hora" con una "propuesta inviable" en un servicio que es claramente deficitario.

De Lara no entiende el por qué de la urgencia de esa reunión en un momento tan delicado como el cierre de una campaña y el portavoz municipal de A Coruña tampoco, aunque reconoce que "se recuperaron plazas" para la ORA pues "hay más zonas de estacionamiento" que cuando llegó al gobierno, aunque "no fue a petición de la empresa, fue un proyecto municipal".

En otra conversación grabada Tutor le habla de papeles que tiene que llevar a Ferrol para que Diego esté informado, y Flores niega que sea el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo Pouso, aunque no sabe qué Diego puede ser y en otra conversación sí que envía "un teléfono" de una persona a través de Diego Calvo, que sería para que lo contratase.

Cuando salió el nombre de Calvo, que también es concejal en Ferrol, la jueza le preguntó si había puesto en contacto a Tutor con el alcalde de esta localidad, José Manuel Rey Varela, algo que negó, aunque en una conversación entre el responsable de Vendex y Rey el primero dice que el teléfono se "lo dio Julio", sin especificar el apellido.

En su comparecencia lo que más repitió fue "no me consta" y "no lo sé" en relación a numerosas preguntas que también apuntaban a que todas las personas que trabajaban en el centro sociocultural Ágora, donde Vendex arrancó como responsable, eran recomendadas por el gobierno municipal.

Toda la situación vivida en A Coruña la manifiesta un tal "Manoliño" en una conversación con Tutor que Flores opinó que "no se corresponde con la realidad".

"No te quejarás del reparto de la historia, con Julio mucho mejor, tenéis el camino hecho. Lo peor es que ahora haya que presentarse, pero ahora tienes control a todo", argumentó este confidente.

Mostrar comentarios