El 'think-tank' neoliberal que diseñó a 'Podemos' cuatro años antes

    • El informe Transforma España, firmado por líderes de la banca y alto empresariado, advertía ya entonces de un modelo político "agotado" y de la urgencia de reformar el sistema.
    • Fue entregado al Rey. "El lema Podemos es perfectamente válido", se lee en el documento. Sus tesis coinciden con las del propio Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin.

¿Y si un think tank hubiese previsto ya hace tiempo la irrupción de Podemos? ¿Y si su mensaje neoliberal fuese coincidente hacia el asombro con el programa 'del descontento'? ¿Y si, ya en 2010, la clase política e incluso el Rey supiesen de las debilidades, y amenazas, al sistema establecido?

Las teorías no dejan de revestir un cierto aire conspiranoico, pero la perspectiva del tiempo antoja ahora como curioso aquello que en su día pasó más o menos desapercibido. Es el caso del informe "Un momento clave de oportunidad para construir entre todos la España admirada del futuro", elaborado hace cinco años por la Fundación Everis y firmado por una nutrida representación de expertos y alto empresariado, entre ellos líderes de la banca y del sector de la comunicación.

La Fundación en cuestión estaba entonces presidida por Eduardo Serra, secretario de Estado de Defensa con el PSOE y luego ministro de la misma cartera durante el gobierno de José María Aznar e intelectual de reconocida trayectoria.

El informe, entregado en audiencia privada en Zarzuela alrey Juan Carlos,realiza un exhaustivo diagnóstico de la situación política, económica y social del país y detecta muchas de las carencias en germen luego especialmente patentes. Así, se apuntaba, por ejemplo, a un total agotamiento del sistema productivo, una pérdida de posicionamiento en la escena internacional y un preocupante desapego entre los ciudadanos y la clase dirigente.El movimiento indignado, en ebullición

Por entonces, no se conocía aún el Movimiento 15-M, que explotaría un año después con la acampada en la Puerta del Sol y la irrupción de un nuevo concepto: el de los 'indignados'. Aunque en ebullición se fraguaba ya una revolución ciudadana, por entonces silenciosa. Apenas tres meses antes de que se conociese este informe, en septiembre, había tenido lugar la huelga contra la reforma laboral del PSOE. Unas semanas después circulaba el manifiesto '¡Indignaos!', de Stéphane Hessel, aún en su versión francesa, y en el que se llamaba a la insurrección pacífica de la sociedad civil. Pronto se convirtió en fenómeno.

No faltaron algunos blogs que apuntaron ya entonces a los vínculos entre este informe y la irrupción del movimiento, como estrategia soslayada del propio poder para perpetuarse. Por entonces, Iglesias ejercía como profesor titular de Políticas en la Complutense y empezaba a presentar en TeleK una tertulia política, La Tuerka. Un año después se trasladaría a Suiza para estudiar un máster en filosofía en medios de comunicación.

Las coincidencias entre este informe y las tesis defendidas por el movimient y posteriormente con el partido moradoresultan abrumadoras y se resumen en una sola: "El modelo vigente está agotado. Requiere un cambio sistémico de gran urgencia".El ciudadano, "centro de gravedad del país"

En el texto, de 139 páginas, se insiste, por ejemplo, en la urgencia de fomentar la excelencia educativa y empresarial para evitar la fuga de talento y resituar a la marca España en la escena internacional. Pero, sobre todo, se parte de un principio esencial, el de colocar al ciudadano en el centro de la sociedad, un espacio que se considera ha sido colonizado de forma excesiva por la clase política.

Muy críticos con la deriva del poder, los firmantes advierten de la necesidad de ubicar al ciudadano como verdadero "centro de gravedad del país" ya que, consideran, el "desequilibrio de fuerzas entre Estado y Sociedad Civil no beneficia a ninguna de las dos partes". "

"Hoy, el devenir de España está regido básicamente por estrategias de partido. La estrategia-país requiere de una fuerte movilización entre las principales fuerzas políticas y la Sociedad Civil, mediante Pactos de Estado o cualquier otra fórmula alternativa equivalente", afirman instando a una mayor conexión entre el poder y la ciudadanía. "Termina un ciclo y empieza otro", avisaron ya entonces. Según su análisis, ni España podía competir entonces en la escena internacional ni resultaba atractiva."El capital financiero destruye"

Entre sus propuestas figuran, por ejemplo, una revisión de la propia Administración con criterios de eficacia, una reforma del sistema financiero español- "el capital financiero sigue siendo el combustible que alimenta el motor de un país y el aceite que lubrica sus engranajes. Pero ha cobrado una trascendencia y potencialidad inusitadas a la hora de crear o destruir valor en el sistema y la Sociedad" y la mejora del Estado del Bienestar "para que los ciudadanos se acerquen al ideal de personas autónomas, preparadas, saludables, seguras y debidamente asistidas".

En este punto, se insiste en la necesidad de eliminar la desigualdad social. "Todo empieza con una ruptura de las brechas y asimetrías de información entre, por un lado, quien define y presta los servicios del Estado del Bienestar y, por otro lado, quien los usa y financia", afirman. Las medidas urgentes se dirigen ya entonces a una reforma del sistema electoral que mejore la "representatividad social de los políticos y el acercamiento a los votantes", una "clarificación del modelo autonómico" y la "separación real y fiable de poderes en el país". Los sindicatos, afirman también, habrán de revisar su papel y sus mecanismos de financiación."El lema Podemos es perfectamente válido"

Pero el momento que sin duda resulta más sorprendente es en el que se afirma que la fuerza de los ciudadanos "se expresará directamente o mediante manifestaciones de Sociedad Civil, desde las más clásicas hasta las más innovadoras", momento en que aparece de forma casi premonitoria la palabra Podemos.

"El lema Podemos se ha convertido recientemente para España en una poderosa divisa en el campo deportivo, por el espíritu que ha insuflado entre jugadores y seguidores, y los triunfos extraordinarios que ha cosechado. Este lema es perfectamente válido aquí, tal y como se le conoce, o evolucionando hacia un Juntos Podemos, por poner todavía más énfasis en el valor del colectivo", reza el documento. Otra curiosa coincidencia. Ése es el título del libro publicado por Albert Rivera hace unos meses.

Mostrar comentarios