El tiempo invernal resiste y mantiene a 26 provincias en alerta por nieve, viento o lluvia

    • Los termómetros de media España no superarán los 10ºC este miércoles.
    • Los vientos serán del norte y noroeste, con intervalos fuertes en zonas de montaña.
Activado el aviso amarillo por nieve en el interior para este martes y miércoles
Activado el aviso amarillo por nieve en el interior para este martes y miércoles

El invierno acabó la semana pasada después de varios días de tiempo primaveral adelantado y la primavera no termina de llegar porque este miércoles se espera un tiempo invernal en buena parte del país, hasta el punto de que los termómetros de media España no superarán los 10ºC y 26 provincias y Melilla están en alerta por nevadas, fuertes vientos, oleaje o lluvias significativas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que los fenómenos significativos de hoy serán las nevadas débiles en cotas relativamente bajas en el área cantábrica, pirenaica y de los sistemas Ibérico y Central, y los vientos fuertes o con intervalos de fuerte en zonas de montaña, litorales del norte y noreste peninsulares, Baleares y Canarias.

Este miércoles habrá chubascos y lluvias en el norte peninsular y Baleares, y cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y el Mediterráneo peninsular, con posibles precipitaciones débiles y probables chubascos en el litoral sureste, que en general irán remitiendo a lo largo del día.

En el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos y Canarias tendrá cielos nubosos o con intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles en el norte del archipiélago.
La cota de nieve estará en torno a entre 400 y 600 metros en el Cantábrico y los Pirineos, entre 600 y 800 metros en la mitad norte de la península, entre 700 y 900 metros en el sureste y sobre los 1.100 metros en Baleares.
Las temperaturas descenderán en general, aunque habrá ligeros ascensos en Andalucía occidental. Un total de 22 capitales de provincia no rebasarán los 10ºC y las mínimas más bajas se darán enTeruel (3ºC); Ávila, Segovia y Soria (5ºC); Burgos (6ºC), y Albacete, Cuenca, León, Palencia, Pamplona y Vitoria (7ºC).

En cuanto a los vientos, serán del norte y noroeste, con intervalos fuertes en zonas de montaña y litorales del norte y noreste peninsulares y Baleares; del oeste en la zona del Alborán y del Estrecho, y del noreste con intervalos fuertes en Canarias.Avisos

Por otro lado, un total de 26 provincias (la mayoría en la mitad norte peninsular) y Melilla se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por nevadas de hasta 12 centímetros de espesor, vientos de hasta 100 km/h, olas de hasta cinco metros de altura o lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Los fenómenos más intensos, de alerta naranja, se producirán en Girona (Ampurdán), donde los vientos soplarán hasta 100 km/h y las olas subirán hasta entre tres y cinco metros; Tarragona (cadena prelitoral) y Castellón (interior norte), con rachas de viento de 90 km/h, y Mallorca (norte y noreste) y Menorca, donde habrá oleaje de hasta cuatro metros.

El resto de las alertas son amarillas, principalmente por nieve en 15 provincias. Esos avisos desaparecerán a las 9.00 horas en Almería (Almanzora y Los Vélez), Granada (Guadix, Baza y cuenca del Genil) y Murcia (noroeste).

Los avisos por nieve perdurarán durante gran parte del día en Huesca (Pirineo), Asturias y Cantabria (salvo el litoral); León, Palencia y Soria (área cantábrica); Burgos, Lleida (Pirineo y Valle de Arán), Navarra (Pirineo, centro y vertiente cantábrica), La Rioja (ibérica), Álava (Llanada) y Guipúzcoa (interior).
Fuertes vientos de entre 70 y 80 km/h han obligado a la Aemet a activar el aviso amarillo en 11 provincias: Málaga (Axarquía, Sol y Guadalhorce), Huesca (Pirineo), Teruel, Zaragoza, Cuenca (serranía), Guadalajara (serranía y Alcarria), Burgos y La Rioja (ibérica), Segovia (Sistema Central), Madrid (sierra), Navarra (ribera del Ebro), así como Melilla.
Por último, las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera están en alerta amarilla hasta las 9.00 horas por lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios