El TPIY rechaza la liberación anticipada de exdirigente serbobosnio Krajisnik

  • El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) rechazó hoy la petición de liberación anticipada de Momcilo Krajisnik, uno de los principales líderes serbobosnios durante la guerra de Bosnia y condenado en 2006 a 27 años de cárcel.

Bruselas, 11 jul.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) rechazó hoy la petición de liberación anticipada de Momcilo Krajisnik, uno de los principales líderes serbobosnios durante la guerra de Bosnia y condenado en 2006 a 27 años de cárcel.

En su decisión, el presidente de la corte, Patrick Robinson, señala que Krajisnik, de 66 años, ha mostrado "un poco" de rehabilitación, "aunque muy limitada".

Precisa que Krajisnik fue condenado por crímenes muy graves y que la práctica habitual del TPIY es estudiar la liberación anticipada de los reos cuando cumplen dos tercios de su condena, mientras que en este caso apenas ha satisfecho algo más de la mitad.

Robinson indica que los jueces han rechazado de forma unánime la petición de Krajisnik, presentada hace algunas semanas desde su lugar de reclusión, en una prisión británica.

Krajisnik, expresidente del Parlamento de los serbios de Bosnia durante la guerra en ese país (1992-1995), fue condenado a 27 años de cárcel por el TPIY por crímenes de guerra y lesa humanidad, aunque no fue declarado culpable del cargo más grave, el de genocidio.

Considerado uno de los principales colaboradores políticos del líder serbobosnio durante la contienda, Radovan Karadzic, Momcilo Krajisnik fue trasladado a La Haya justo después de ser capturado por tropas francesas de la OTAN en la ciudad serbobosnia de Pale, en abril de 2000.

Mostrar comentarios