El tráfico de carga aérea sube pero sigue afectado por la debilidad de Asia

  • La evolución del tráfico de carga aérea mundial siguió en julio la tendencia positiva iniciada durante el mes anterior, aunque el crecimiento ha sido bastante modesto, debido a la debilidad del mercado asiático, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Madrid, 2 sep.- La evolución del tráfico de carga aérea mundial siguió en julio la tendencia positiva iniciada durante el mes anterior, aunque el crecimiento ha sido bastante modesto, debido a la debilidad del mercado asiático, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La demanda medida en FTK (toneladas-kilómetros de carga transportada) aumentó sólo un 1,2 % en julio respecto al mismo mes de 2012, ya que los repuntes del 1,5 % en Europa; del 14,4 % en Oriente Medio, y del 3,1 % en Latinoamérica, sólo pudieron compensar en parte las caídas del 1,4 % de las aerolíneas de la región de Asia-Pacífico; del 1,1 % de las de Norteamérica, y del 4,9 % de las africanas.

No obstante, como consecuencia de los resultados alcanzados en julio, los volúmenes de carga aérea están en su nivel más alto desde mediados de 2011.

Por su parte, la capacidad medida en AFTK (toneladas de carga por kilómetro disponibles) avanzó un 3,4 % frente a julio 2012, empujando a la baja el factor de ocupación, hasta el 43,3 %, pese a lo cual, este índice se ha estabilizado en comparación con principios de 2013.

A juicio del director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, el crecimiento es alentador, particularmente en Europa, aunque es prematuro decir que la carga aérea puede estar saliendo del bache de los últimos 18 meses.

Dada la debilidad de la región de Asia-Pacífico y la situación de deterioro político por la que atraviesan algunos países de Oriente Medio, hay que ser "cautos", ha insistido.

La demanda de carga en Asia-Pacífico cayó un 1,4 % respecto a julio de 2012, mientras que la capacidad aumentó 2,6 %, y las compañías de la zona acumulan un descenso del 2,1 % en los primeros siete meses del año, el mayor entre todas las regiones.

En cuanto a los resultados acumulados hasta julio, la demanda se mantiene con un avance del 0,2 %, mientras que la capacidad crece un 1,3 % y la ocupación se sitúa en el 44,9 %.

Mostrar comentarios