El trauma de Nepal alcanza a las ONG: reconocen que parte del personal no tiene moral para salir al terreno

    • El personal humanitario que se encuentra en Nepal ha relatado que, ahora que el país estaba empezando a recuperar la normalidad, esta nueva réplica del seísmo les ha hecho revivir el trauma.
    • Por su parte, el Gobierno nepalí ha enviado helicópteros y medios hasta la zona para atender a los daminificados.
Un habitante del pueblo de Barpak, norte de Nepal, camina por los restos de varios edificios
Un habitante del pueblo de Barpak, norte de Nepal, camina por los restos de varios edificios
AFP

Los nepalíes han revivido este martes el "trauma" que ya supuso para ellos el terremoto del pasado 25 de abril en un momento en que estaban comenzando a superarlo, ha explicado Mariana Palavra, oficial de comunicación de UNICEF Nepal.

"El terremoto ha sido muy fuerte y duró mucho tiempo", ha explicado. "La gente está reviviendo un trauma que ya estaba empezando a superar y hay una sensación como de volver a empezar de cero", ha precisado. "Nadie se esperaba que un terremoto tan fuerte se fuera a producir tan solo dos semanas después", ha reconocido.

Algunas informaciones recibidas apuntan a que nuevamente el grueso de los daños se habría producido en "zonas remotas en las que habría habido corrimientos de tierra". "Es posible que en las próximas horas recibamos noticias tristes", ha lamentado.

El personal de UNICEF trabaja ahora para tratar de averiguar "cómo están los niños que estábamos ayudando" ya y ver cuáles son las nuevas necesidades. En un primer momento, han tenido que abandonar la oficina que la organización tiene en la capital y que, tras unos minutos en los que se restableció la corriente eléctrica, han podido regresar a las instalaciones para intentar contactar con el resto de equipo que trabaja en la zona afectada".

"En teoría debería ser más rápido la obtención de la información sobre la situación" puesto que ahora hay equipos en algunas de las zonas afectadas, si bien, ha incidido, seguramente la mitad del personal humanitario "actualmente está traumatizado y no se siente con la moral para salir al terreno".

"La sacudida parecía no terminar nunca", ha precisado. Una vez fuera, "me sentía como si estuviera en un barco con el mar agitado cuando se producían réplicas", decía otra de las trabajadoras de la ONG.

Kent Page ha explicado que "estaba grabando los daños de una escuela con un equipo de televisión, ya que los colegios reabren el 15 de mayo y deben ser seguros". Inmediatamente, "todos corrimos y salimos al patio" porque "pensábamos que el edificio se derrumbaría"."Todo el mundo está aterrorizado"

Rebecca Stewart, de Save the Children, estaba en Nepal cuando un terremoto de 7,4 grados ha sacudido el este del país.

"Todo el mundo está aterrorizado y ahora tiene miedo de entrar en las casas", ha explicado Stewart, que se encontraba al este de Katmandú cuando tuvo lugar el terremoto.

"La gente comenzó a salir corriendo de sus casas gritando mientras el suelo se movía.

Los animales se volvieron locos", relata la representante de Save the Children, que recuerda que las primeras informaciones sugieren que el terremoto de hoy ha provocado tres grandes corrimientos de tierra en el distrito de Sindhupalchowk, donde la ONG ha estado respondiendo al primer terremoto.

Save the Children indica también que las operaciones de rescate están teniendo lugar en el distrito de Balaju Nayabazar, en Katmandú, donde dos de los edificios más importantes de la ciudad se han derrumbado y otros muchos muestran grietas significativas.El Gobierno nepalí aporta los medios necesarios

El Gobierno nepalí se ha dispuesto a enviar de forma inmediata todos los helicópteros y equipos médicos disponibles a la zona en la que se ha registrado el seísmo.

"Todos los helicópteros disponibles junto con equipo médico así como un equipo de búsqueda y rescate van a ser movilizados a Dolaja y Sindhupalchowk pronto", ha informado el Centro Nacional de Operaciones de Emergencias en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Policía nepalí ha recomendado a los ciudadanos que se mantengan "en campo abierto" y que ayuden a "mantener libres las carreteras". "No colapséis las líneas telefónicas, se sugiere mejor SMS", ha precisado.

Mostrar comentarios