El Tribunal Constitucional declara nula por unanimidad la consulta catalana

    • El TC ha resuelto este miércoles en reunión extraordinaria dar la razón al Gobierno en los dos recursos presentados contra la Ley de Consultas catalana.
    • Rajoy aseguró que si el Constitucional ha tomado la decisión de declarar inconstitucionalesdos preceptos de la Ley catalana de Consultas y la convocatoria del 9N "es que algo pasa".
El TC abordará a partir de las 11.00 horas la Ley y la convocatoria del 9N
El TC abordará a partir de las 11.00 horas la Ley y la convocatoria del 9N

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado nula la consulta llevada a cabo el 9 de noviembre en Cataluña y lo ha hecho por unanimidad en un pleno extraordinario que se ha extendido una hora desde las 11.00, resolviendo a favor sendos recursos presentados por el Gobierno central contra la Ley de Consultas catalana aprobada el pasado año y la convocatoria del proceso participativo del 9N.

Estos recursos se suman a otros dos que aún están pendientes sobre este mismo asunto en el tribunal, uno por la Ley de Consultas anterior, de 2010, y el último por la denominada convocatoria alternativa, que pese a haber sido igualmente suspendida fue finalmente celebrada a iniciativa del Govern de Artur Mas.

Durante las últimas semanas han venido trabajando sobre estos recursos un equipo de cuatro magistrados del TC y se especulaba con la celebración esta semana de una sesión extraordinaria del pleno respecto de los presentados contra la última Ley de Consultas y contra el decreto de convocatoria inicial del 9N, cuyas suspensiones caducaban a finales de este mes.Los cuatro recursos

El Gobierno central presentó estos recursos ante el TC argumentando que una comunidad autónoma no tiene competencia para organizar un referéndum y, además, en el caso de la convocatoria del 9N, que "su contenido atenta contra la atribución de la soberanía nacional, que corresponde al pueblo español" y contra la "indisoluble unidad de la Nación española".

Ortega es el ponente del recurso más antiguo, el presentado en su día por el Gobierno contra ley catalana de consultas populares de 2010, que es la que permite solicitar al Ejecutivo central la convocatoria de referéndums sobre "cuestiones de especial trascendencia política", cuya resolución se dejará para más adelante.

El segundo recurso pendiente es el presentado por el Ejecutivo central contra la última Ley de Consultas, aprobada por el Parlament en septiembre de 2014 y que sirvió de fundamento a la convocatoria inicial de consulta diseñada para el 9 de noviembre.

El ponente de este recurso es González-Trevijano, mientras que Xiol fue el designado para la impugnación que se presentó contra la convocatoria inicial de la consulta soberanista.

El acuerdo de estos dos ponentes es el que habría permitido llevar el asunto este miércoles a una sesión extraordinaria del Pleno del TC.

El último recurso que debe resolverse en relación con el 9N es el presentado contra el proceso participativo junto con sus actos de preparación, algo que ha costado a Mas una querella por desobediencia que se tramita en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Por su parte, el presidente delGobierno,Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que si elTribunal Constitucional(TC) decide por unanimidad declararinconstitucionalesdos preceptos de la Ley catalana de Consultas y también la convocatoria del 9N "es que algo pasa".

Durante una intervención en el Debate del estado de la Nación en réplica al republicanoAlfred Bosch, Rajoy ha señalado que en cualquier democracia es muy importante que los gobernantes cumplan la ley y se respeten "los derechos de todos" y las sentencias de los tribunales.

El jefe del Ejecutivo central ha dicho que está a favor del derecho a decidir de todos los españoles: "¿Por qué van a privar a tantos españoles de decidir lo que quieren que sea su país?", ha preguntado.

Mostrar comentarios