El tribunal constitucional resolvió en 2012 un total de 7.702 recursos


El Tribunal Constitucional resolvió en el año 2012 un total de 7.702 recursos, cuestiones y conflictos, 260 de ellos mediante sentencia, y llevó a cabo una reducción del tiempo de respuesta, según se recoge en la memoria de la institución, presentada esta mañana por su presidente, Pascual Sala.
La mayoría de éstas cuestiones resueltas tuvieron como origen recursos interpuestos por ciudadanos, 7.205 exactamente. Las comunidades autónomas presentaron 20 recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Estado y conflictos de competencia, mientras que el Estado impugnó nueve leyes autonómicas y cuatro conflictos de competencia. Los tribunales de Justicia, por su parte, elevaron al Constitucional 42 cuestiones a respecto a leyes que se ven llamados a aplicar en los litigios que resuelven.
En cuanto a los recursos, El TC registró a la largo de 2012 un total de 7.205 peticiones de amparo y resolvió 7.529. Esto supone que se resolvieron un total de 324 asuntos más de los que ingresaron.
ASUNTOS JURISDICCIONALES
Según la Memoria del año 2012, la institución recibió a lo largo del año pasado un total de 7.294 asuntos jurisdiccionales, 102 más que en 2011. Se trata de un incremento poco significativo pero que rompe con la tendencia a la baja de los últimos años.
Este repunte del 1,41% se debió al crecimiento de los recursos de amparo constitucional, que mantienen su prevalencia y representan el 98,77% de los asuntos de ingreso. Los 89 asuntos restantes se repartieron del siguiente modo: 38 recursos de inconstitucionalidad, 42 cuestiones de inconstitucionalidad, ocho conflictos positivos de competencia y un conflicto negativo de competencia.
Con respecto a su origen, persiste la tradicional preponderancia de los recursos de amparo promovidos en relación con resoluciones de las órdenes jurisdiccional penal (47%) y contencioso-administrativo (34,8%). De ellos, alrededor de mil traían causa de procesos en materia de inmigración: visados y permisos de residencia y trabajo y expulsiones del territorio nacional, entre otros.
En el 82% de los casos se solicitaba el amparo para una o varias de las garantías procesales proclamadas en el artículo 24 de la Constitución, como la presunción de inocencia o el derecho a la prueba pertinente para la defensa. El derecho a la igualdad proclamado en el artículo 14 fue invocado en el 14,82% y en el resto de recursos se denunciaba la vulneración de otros derechos fundamentales y relaciones públicas.
El Tribunal Constitucional dictó 246 sentencias a lo largo de 2012. De ellas, el Pleno dictó 136, las Salas 109 y una la dictó la Sección Cuarta en recurso de amparo.

Mostrar comentarios