El tribunal constitucional se pone al día en la resolución de litigios


El Tribunal Constitucional registró durante el año 2012 un total de 7.205 recursos de amparo y resolvió 7.529, lo que supone 324 asuntos más de los que recibió.
Según la memoria anual, que el presidente Pascual Sala presentó este mediodía, la institución recibió a lo largo del pasado año un total de 7.294 asuntos jurisdiccionales, 102 más que en 2011. Se trata de un incremento poco significativo pero que rompe con la tendencia a la baja de los últimos años.
Este repunte del 1,41% se debió al crecimiento de los recursos de amparo constitucional, que mantienen su prevalencia y representan el 98,77% de los asuntos de ingreso.
Los 89 asuntos restantes se repartieron del siguiente modo: 38 recursos de inconstitucionalidad, 42 cuestiones de inconstitucionalidad, ocho conflictos positivos de competencia y un conflicto negativo de competencia.
Con respecto a su origen, persiste la tradicional preponderancia de los recursos de amparo promovidos en relación con resoluciones de las órdenes jurisdiccional penal (47%) y contencioso-administrativo (34,8%). De ellos, alrededor de mil recursos traían como causa procesos en materia de inmigración: visados y permisos de residencia y trabajo y expulsiones del territorio nacional, entre otros.
En el 82% de los casos se solicitaba el amparo para una o varias de las garantías procesales proclamadas en el artículo 24 de la Constitución, como la presunción de inocencia o el derecho a la prueba pertinente para la defensa. El derecho a la igualdad proclamado en el artículo 14 fue invocado en el 14,82% de los casos y en el resto de recursos se denunciaba la vulneración de otros derechos fundamentales y libertades públicas.
El Tribunal Constitucional dictó 246 sentencias a lo largo de 2012. De ellas, el Pleno dictó 136, las Salas 109 y una la Sección Cuarta en recurso de amparo.

Mostrar comentarios