El Tribunal de Cuentas pide a las comunidades estándares de calidad para los servicios municipales

  • Madrid.- El Tribunal de Cuentas considera deseable que los órganos competentes de las comunidades autónomas establezcan "estándares mínimos de calidad" de los servicios municipales, para dotar de objetividad a las verificaciones periódicas reguladas en la normativa autonómica sobre calidad de los servicios.

El Tribunal de Cuentas pide a las comunidades estándares de calidad para los servicios municipales
El Tribunal de Cuentas pide a las comunidades estándares de calidad para los servicios municipales

Madrid.- El Tribunal de Cuentas considera deseable que los órganos competentes de las comunidades autónomas establezcan "estándares mínimos de calidad" de los servicios municipales, para dotar de objetividad a las verificaciones periódicas reguladas en la normativa autonómica sobre calidad de los servicios.

Ésta es una de las recomendaciones del Informe de fiscalización del sector público local de los ejercicios 2006, 2007 y 2008 emitido por el Tribunal de Cuentas.

En su opinión, la racionalización y la evolución del sector local hacia un modelo más eficaz y eficiente pasa por el estudio y diseño de un mapa local acorde a las necesidades, orientado a "formas más lógicas" de prestación de servicios a los ciudadanos.

Anima a evitar la duplicidad de actuaciones y solapamiento de competencias, así como "la persistente" presencia de entidades que no prestan ningún servicio y promover fórmulas de agrupación de entidades para una mayor economía, eficacia y eficiencia en la prestación de servicios.

El Tribunal de Cuentas aprecia que sería necesario abordar "integralmente" la regulación de las funciones encomendadas a la administración local mediante la atribución de un "elenco cerrado" de competencias precisas que permitan garantizar su suficiencia financiera.

Cree que esa regulación debe evitar la actual proliferación de entidades integrantes del sector institucional local.

A su juicio, es necesaria una nueva regulación de los registros públicos, para conocer mejor la verdadera extensión del sector público local, con independencia de la naturaleza jurídica de las entidades que lo integran y facilitar su control.

En cuanto a la rendición de cuentas, el Tribunal aconseja promover reformas legales para que sea considerado "requisito necesario" a la hora de que una entidad local y sus entes dependientes puedan acceder a la concesión de ayudas y subvenciones.

Insta a los órganos competentes de las administraciones estatal y autonómica para que, si tienen conocimiento de esa falta de rendición de cuenta, incoen expedientes disciplinarios.

Mostrar comentarios