El Tribunal de Cuentas pide que los partidos mejoren el control interno contra la corrupción

  • Oviedo.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha reclamado hoy en Oviedo a los partidos políticos que mejoren su control interno contra la corrupción y ha defendido también una modificación de la ley electoral de 2007 y de la de partidos políticos.

El Tribunal de Cuentas pide que los partidos mejoren el control interno contra la corrupción
El Tribunal de Cuentas pide que los partidos mejoren el control interno contra la corrupción

Oviedo.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha reclamado hoy en Oviedo a los partidos políticos que mejoren su control interno contra la corrupción y ha defendido también una modificación de la ley electoral de 2007 y de la de partidos políticos.

Nuñez ha pronunciado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo la conferencia titulada "El comportamiento ético en la gestión pública", en un acto académico organizado con motivo de la festividad de San Raimundo de Peñafort, patrono de la Facultad de Derecho.

Minutos antes de pronunciar su conferencia, Núñez ha manifestado a los periodistas que, "desgraciadamente, hace falta una gran dosis de ética y transparencia en la gestión pública", y ha recalcado que esos dos principios "son la base de la credibilidad y de la confianza".

El presidente del Tribunal de Cuentas ha instado a los partidos políticos "a que modifiquen sus propios controles internos, se fijen mucho en la elección de sus candidatos y eviten el clientelismo, además de ser austeros y transparentes en los gastos".

"Eso significa que deben apoyar todos juntos la modificación de la ley de partidos políticos de 2007 porque se puede comprobar que no ha dado respuesta a los problemas surgidos, y también la propia ley electoral".

Según Núñez, la ley establece penas "suficientes" por la financiación ilegal de los partidos, pero ha advertido de que hay que articular sanciones y responsabilidades de otro tipo que pueden surgir incluso del propio control externo del Tribunal de Cuentas, es decir, de los órganos que tienen adjudicada la fiscalización de los partidos políticos.

"Además de las medidas coercitivas hay que establecer otras de carácter preventivo que eviten que haya zonas de opacidad legislativa que permitan que haya estas corrupciones", ha proclamado Nuñez.

Ha añadido que el deber de colaboración de las entidades financieras presenta algunos "fallos", por lo que el Tribunal de Cuentas "está trabajando en una moción que se presentará próximamente en el Congreso de los Diputados para que esta obligación no tenga vías de escape".

"En todo caso, en el último informe presentado de la campaña electoral de los comicios de 2008 los proveedores y los bancos atendieron con todo detalle las peticiones de complemento de información que fueron solicitadas por el Tribunal de Cuentas", ha declarado.

Núñez ha subrayado que pese a los últimos casos de corrupción no se debe criminalizar a toda la clase política y ha precisado que "los corruptos son los corruptos", y no se puede extender la responsabilidad particular y personal que corresponde a éstos al resto de la clase política porque eso sería una "injusticia y un error".

"Necesitamos a los partidos políticos como fabricantes y garantes de nuestro sistema de libertades", ha concluido.

Mostrar comentarios