El tribunal del PNV ordena repetir la elección de la Ejecutiva de Álava

  • El Tribunal Nacional de Justicia del PNV, órgano de control interno del partido, ha suspendido la elección de la Ejecutiva de Álava por las irregularidades detectadas y ha ordenado que se repita la votación este próximo fin de semana.

Vitoria, 28 mar.- El Tribunal Nacional de Justicia del PNV, órgano de control interno del partido, ha suspendido la elección de la Ejecutiva de Álava por las irregularidades detectadas y ha ordenado que se repita la votación este próximo fin de semana.

Fuentes del PNV han confirmado hoy a Efe que el tribunal interno ha dado por válida la elección del nuevo presidente del partido en Álava, Xabier Agirre, cabeza visible del sector renovador, quien relevó el pasado sábado a Iñaki Gerenabarrena, situado en el ala más soberanista de la formación y más cercano a las tesis de Joseba Egibar que a las del presidente del EBB, Iñigo Urkullu..

Sin embargo, ha obligado a repetir la votación por la que se eligió a los 14 miembros de la Ejecutiva provincial así como la relativa a la designación de los 22 representantes alaveses en la Asamblea Nacional del PNV.

Tras unas largas y polémicas votaciones que se prolongaron durante toda la jornada del pasado sábado, la asamblea eligió a nueve miembros afines al expresidente del partido en Álava Iñaki Generabarrena, y sólo a cinco miembros de la plancha del exdiputado general y nuevo presidente, Xabier Agirre.

Varios apoderados impugnaron esa votación ante la Comisión Nacional de Garantías y Control del partido al considerar que se incumplió el mandato imperativo que recogen sus estatutos.

Según el reglamento interno del PNV, al elegir a los 14 "burukides" de la Ejecutiva los miembros de la asamblea territorial tienen que votar en la primera vuelta en el mismo sentido que la junta municipal a la que representan.

La comisión de garantías y control ha detectado que en ese proceso se produjeron irregularidades ya que si se hubiera votado conforme a los resultados obtenidos previamente en las juntas municipales la nueva ejecutiva contaría con más miembros afines al exdiputado general de Álava.

Tras analizar lo ocurrido, la comisión de garantías ha remitido un dictamen al tribunal de justicia interno, que es el que ha dictaminado que se repita la votación referida a la elección de los 14 miembros de la Ejecutiva como la de los 22 representantes alaveses en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, da por válida la designación de Xabier Agirre así como la de los tres miembros que representan a Álava en el tribunal de justicia.

Para repetir dichas votaciones, el tribunal establece de plazo entre el viernes y el domingo próximos.

Xabier Agirre reconoció el pasado lunes que la del sábado "fue una asamblea larga y tensa", que se prolongó hasta las siete de la tarde "porque no se alcanzaban mayorías suficientes" para elegir a los miembros de la ejecutiva, y que el equipo designado finalmente no es el que él hubiera querido.

Agirre defendió el derecho de los apoderados disconformes con ese resultado a impugnar la votación, aunque prefirió mantenerse al margen y siempre ha abogado por poner fin a la "pugna" por el poder en el PNV alavés.

Además de las diferencias entre los sectores renovador y soberanista, en el cambio en la presidencia del PNV de Álava ha influido el caso de cohecho que se investiga en Álava y en el que están imputados exdirigentes cercanos al anterior presidente, como reconoció el propio Gerenabarrena.

El PNV también celebró el sábado pasado las asambleas regionales de Bizkaia y Gipuzkoa, donde no hubo sorpresas y repitieron en sus puestos Andoni Ortuzar y Joseba Egibar respectivamente, mientras que en Navarra Jose Ángel Agirrebengoa fue sustituido por Manu Ayerdi, en un cambio más tranquilo que el alavés ya que era el único candidato que se presentaba.

Mostrar comentarios