El tribunal supremo salvadoreño prohíbe el transfuguismo de los diputados

  • El tribunal supremo de El Salvador prohibió el transfuguismo de los diputados de la Asamblea Legislativa, que no podrán crear fracciones al margen de los partidos políticos que participaron en las elecciones, según un fallo difundido hoy.

San Salvador, 2 oct.- El tribunal supremo de El Salvador prohibió el transfuguismo de los diputados de la Asamblea Legislativa, que no podrán crear fracciones al margen de los partidos políticos que participaron en las elecciones, según un fallo difundido hoy.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional un acuerdo del Parlamento que en 2013 creó la bancada "Unidos por El Salvador", formada por diputados que abandonaron voluntariamente o fueron expulsados del principal partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La creación de esa fracción es ilegal por "desconocer la voluntad del electorado en la configuración de los distintos grupos parlamentarios", señaló la sentencia, dictada el miércoles.

Subrayó que el abandono de un partido por parte de un diputado para integrarse a otro en el Parlamento hace "que la representación política se vea deformada, porque regulariza la deslealtad política".

El fallo establece que "los diputados no están habilitados para abandonar la posición política representativa en el grupo parlamentario que les corresponde por decisión soberana del pueblo, adoptando una posición distinta de la que se ofreció (en las elecciones) y fue decidida así por los electores, con el fin de ingresar a otro grupo parlamentario existente o crear uno nuevo".

La Asamblea Legislativa no podrá "reconocer a grupos parlamentarios surgidos al margen de la voluntad popular, que impliquen un fraude al electorado", advirtió la Sala.

Sentenció que "los diputados no podrán abandonar el grupo parlamentario del partido político que los postuló para el cargo, ni declararse independientes, bajo el argumento de hacer uso" de garantías constitucionales.

Asimismo, "los diputados que sean expulsados de sus partidos políticos o renuncien de los mismos no podrán ingresar a un grupo parlamentario existente, ni crear con otros diputados un nuevo grupo parlamentario autónomo", añadió la sentencia.

Indicó que, además, "los diputados no podrán ingresar al grupo parlamentario de un partido político que no participó en las elecciones correspondientes y que, por lo tanto, no contó con el apoyo del electorado".

Aunque el fenómeno ha sido tradicional en la política salvadoreña, los casos más recientes de transfuguismo se dieron en 2009, 2012 y 2013, y afectaron a ARENA.

En 2009, unos 12 diputados abandonaron ARENA y formaron el nuevo partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que ahora es parte del bloque oficialista como aliado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

ARENA expulsó en noviembre de 2012 a cuatro legisladores (Sigifredo Ochoa, Rigoberto Soto, Santos Rivas y Jesús Grande) porque votaron a favor del presupuesto del país a pesar de que la posición del partido era en contra.

En 2013 otra diputada, Claudia Ramírez, renunció de ARENA y junto con los cuatro expulsados integraron en abril de ese año la bancada "Unidos por El Salvador", ahora declarada inconstitucional.

Con esa fracción el FMLN pudo completar los 56 votos para tener mayoría calificada en la Asamblea, de 84 escaños, en la que ya tenía mayoría simple (43) junto con varios partidos minoritarios.

La sentencia de la Sala se deriva de un recurso interpuesto hace varios meses por un ciudadano contra "Unidos por El Salvador", cuyos integrantes, sin embargo, no quedan obligados a volver a ARENA.

Mostrar comentarios