EL TSJB archiva la causa contra Joan Flaquer en el "caso Sant Elm"

  • Palma.- El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha decidido hoy archivar la causa contra el diputado del PP y exconseller de Turismo Joan Flaquer en el "caso Sant Elm", en el que se investigan presuntas irregularidades en un convenio de promoción turística con el municipio de Andratx.

Joan Flaquer, satisfecho por el archivo de la causa contra él en el "caso Sant Elm"
Joan Flaquer, satisfecho por el archivo de la causa contra él en el "caso Sant Elm"

Palma.- El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha decidido hoy archivar la causa contra el diputado del PP y exconseller de Turismo Joan Flaquer en el "caso Sant Elm", en el que se investigan presuntas irregularidades en un convenio de promoción turística con el municipio de Andratx.

El TSJB, que se hizo cargo del caso hace dos semanas dada la condición de aforado de Flaquer, también ha dictaminado el archivo del procedimiento contra el exdirector del Instituto Balear de Estrategia Turística (Inestur) Carlos Pizá.

Además de revocar la condición de imputados de Flaquer y Pizá, el alto tribunal balear ordena que se devuelvan al juzgado de instrucción número siete de Palma las actuaciones, en las que también están imputados el expresidente del Govern Gabriel Cañellas, y los exalcaldes de Andratx Eugenio Hidalgo (en prisión por el "caso Andratx") y Jaume Porsell.

En esta causa se indaga un supuesto desvío irregular de fondos de la Fundación Illes Baleares (FIB) -que preside el exjefe del ejecutivo autonómico Gabriel Cañellas-, entidad responsable de la conservación de la torre de Sant Elm que cedió su uso en 2006 al Ayuntamiento de Andratx -gobernado entonces por el PP- a cambio de una contraprestación económica cuyo destino se está investigando.

El auto de la Sala Civil y Penal del TSJB, elaborado por el magistrado Francisco Javier Muñoz, determina que la decisión de Flaquer de autorizar el pago de 30.000 euros para que el Ayuntamiento de Andratx los traspasara a la FIB por usar el castillo de Sant Elm "no presenta indicios delictivos de malversación".

El magistrado argumenta que, en contra del criterio de la Fiscalía, no hay malversación si con el pago se obtenía como contrapartida del uso turístico de la torre y su inclusión en rutas culturales, y ni siquiera si se trataba solo de cubrir "una subvención material" a la entidad presidida por Cañellas.

"Ha de descartarse, igualmente, que la suscripción del repetido convenio ofrezca perfiles de delito de prevaricación en asunto administrativo", resalta también el auto, que extiende el archivo de la causa a Pizá porque "se limitó a poner en práctica las decisiones" de Flaquer.

Mostrar comentarios