El TSJC envía a juicio a un diputado del PSC y al exalcalde de Sabadell

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado enviar a juicio al diputado del PSC Daniel Fernández, a la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez, y al exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, por contratar a dedo a una exalto cargo del tripartito.

Barcelona, 16 oct.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado enviar a juicio al diputado del PSC Daniel Fernández, a la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez, y al exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, por contratar a dedo a una exalto cargo del tripartito.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el tribunal catalán ordena la apertura de juicio oral contra los acusados, al apreciar indicios de que Fernández y Manuel Bustos, al igual que su hermano y exconcejal Francisco, son autores de un delito de tráfico de influencias y María Elena Pérez de uno de prevaricación.

En el auto, el TSJC, que ha instruido esta causa dada la condición de aforado de Fernández, también ordena que se comunique al Ayuntamiento de Montcada su condición de perjudicado por si le interesa comparecer en la causa.

El auto de apertura de juicio oral era el último trámite que quedaba pendiente en la instrucción de esta pieza separada del caso Mercurio, en la que el fiscal pide de dos años de cárcel y seis de inhabilitación para Daniel Fernández, María Elena Pérez, Manuel Bustos y su hermano Francisco, por tráfico de influencias.

El fiscal Anticorrupción Fernando Bermejo también pide que se imponga una multa de 108.000 euros a los acusados, que supuestamente modificaron ilegalmente los criterios de selección de un concurso público para que el Ayuntamiento de Montcada i Reixac contratara a la exalto cargo del tripartito Carmina Llumà.

Para la alcaldesa de Montcada, la socialista María Elena Pérez, el fiscal también reclama que se la condene a otros dos años de suspensión de empleo o cargo público y a una multa de 3.600 euros por un delito de prevaricación, ya que el ministerio público le acusa de ambos delitos.

El caso, una pieza separada de la trama Mercurio de presunta corrupción urbanística, se remonta al año 2012, cuando Manuel Bustos, su hermano y el entonces secretario de organización del PSC Daniel Fernández -actual diputado en el Parlament-, presionaron presuntamente a la alcaldesa de Montcada para que modificara el proceso de selección de una plaza municipal para fichar a Llumà.

Mostrar comentarios