El UKIP supera los cien concejales en Inglaterra a mitad del escrutinio

  • El populista Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) sobrepasa los cien concejales en las elecciones locales inglesas con más de la mitad de los votos escrutados.

Londres, 23 may.- El populista Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) sobrepasa los cien concejales en las elecciones locales inglesas con más de la mitad de los votos escrutados.

Cuando se han contabilizado las papeletas en 90 de los 161 ayuntamientos en disputa en Inglaterra, la formación de Nigel Farage alcanza los 119 concejales, 117 más de los que tenía hasta ahora, si bien no asume el control de ningún consistorio.

El otro aumento significativo a mitad de escrutinio lo protagoniza el Partido Laborista, ganador de estas elecciones municipales parciales, que suma 1.094 concejales, 173 más que los logrados en 2009, y asume por el momento el Gobierno de 57 municipios.

Por contra, los conservadores del primer ministro británico, David Cameron, obtienen 151 concejales menos que hasta ahora, hasta 855, y pierden el control de diez ayuntamientos ingleses, al quedarse con 27.

También cae el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, socio en el Gobierno de Cameron, que logra 291 concejales, 160 menos que hasta ahora, y asume el mando en tres ayuntamientos, dos menos de los que tenía.

Ante el avance del UKIP, Farage pronosticó hoy que será un rival "serio" para las elecciones generales británicas de 2015.

"El zorro de UKIP está en el gallinero de Westminster", dijo el líder de la formación antieuropeísta, que espera un resultado positivo para su partido también en los comicios al Parlamento Europeo de ayer, cuyo resultado se conocerá el domingo.

Cameron, por su parte, admitió que los resultados de las municipales obligarán a prestar atención a asuntos como la inmigración, en el que ha centrado su campaña el UKIP, si bien descartó un pacto con la formación de Farage de cara a las generales.

El líder laborista, Ed Miliband, señaló por su parte que el avance del populista UKIP responde a un "profundo sentido de descontento" entre los ciudadanos.

Mostrar comentarios