El último rey yugoslavo recibe sepultura en su país tras décadas en el exilio

  • Los restos mortales del último rey de Yugoslavia, Pedro II (1923-1970), serán sepultados hoy en la cripta del mausoleo de la familia real serbia de los Karadjordjevic en Oplenac, en Serbia central.

Belgrado, 26 may.- Los restos mortales del último rey de Yugoslavia, Pedro II (1923-1970), serán sepultados hoy en la cripta del mausoleo de la familia real serbia de los Karadjordjevic en Oplenac, en Serbia central.

Junto con Pedro II Karadjordjevic recibirán sepultura también la reina María, madre del rey, la esposa de éste, Alejandra, prima de la reina Sofía de España, y Andrej, hermano menor del último monarca yugoslavo.

Tras setenta y dos años de exilio, el cadáver del rey fue trasladado a Serbia en enero pasado desde Estados Unidos, donde fue sepultado en el patio de una iglesia serbia en Ilinois.

Reposará ahora en la cripta de la iglesia de San Jorge en Oplenac, a unos 100 kilómetros al sur de Belgrado, junto el fundador de la dinastía Karadjordjevic, Djordje Petrovic, sus descendientes y otros miembros de la dinastía serbia.

Oficiará la misa por los difuntos el patriarca de la Iglesia ortodoxa serbia, Irinej.

Asistirán al entierro los máximos cargos de Serbia.

Pedro II fue el hijo primogénito del rey Alejandro I de Yugoslavia, asesinado en Marsella (Francia) por terroristas fascistas croatas.

Asumió el poder después de un golpe de Estado, en marzo de 1941, y poco después, ante la ocupación de Yugoslavia por las tropas del régimen del dictador alemán Adolf Hitler, se fue junto con su gobierno a Londres.

En 1945, la monarquía fue abolida por el régimen del comunista de Josip Broz Tito, que prohibió a la familia real el retorno al país.

En 2001, con Yugoslavia ya desmembrada, las autoridades serbias abolieron el decreto comunista y devolvieron la ciudadanía a los miembros de la familia real.

Mostrar comentarios