El único aspirante a la presidencia moldava aboga por la integración en la UE

  • El único aspirante a la presidencia de Moldavia, Nikolái Timofti, cuya candidatura será votada por el Parlamento mañana, viernes, abogó hoy por la integración del país en la Unión Europea.

Moscú, 15 mar.- El único aspirante a la presidencia de Moldavia, Nikolái Timofti, cuya candidatura será votada por el Parlamento mañana, viernes, abogó hoy por la integración del país en la Unión Europea.

"Quiero convencer a los europeos de que tenemos unos planes ambiciosos y un buen programa de gestión. Debemos llevar hasta el final nuestro camino hacia la integración con Europa", dijo Timofti, citado por las agencias rusas.

Timofti, magistrado de carrera, aseguró también que la aspiración a integrarse en la UE "no debe ir a perjuicio de las relaciones con los vecinos orientales: Ucrania y Rusia".

Al respecto, en febrero el primer ministro de Moldavia, Vlad Filat, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, firmaron un protocolo sobre el inicio de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, cuya primera ronda se celebrará entre el 19 y el 23 de marzo.

Una de las prioridades de Moldavia es lograr la exención de visados comunitarios para los 3,5 millones de moldavos, vecinos de la UE desde el ingreso de Rumanía en 2007.

"Quiero ser el presidente de todo el pueblo y no sólo de la coalición gobernante que me ha propuesto", señaló el candidato, quien abogó por aprobar una ley sobre la oposición política, "cuyo sitio es el Parlamento y no las calles".

Además, prometió en caso de ser elegido que impulsará la reforma del sistema político y judicial y la lucha contra la corrupción, una de las principales lacras del considerado país más pobre de Europa, según el Banco Mundial.

La gobernante Alianza por la Integración Europea (AIE), que integra a tres partidos, anunció este lunes que propondrá mañana a Timofti como jefe del Estado.

Por el momento se desconoce si la candidatura de Timofti cuenta con el respaldo de la fracción socialista, que está integrada por tres tránsfugas de Partido de los Comunistas y tienen la llave de la mayoría de tres quintos necesaria para elegir al nuevo presidente.

El líder socialista "Ígor Dodon aún se lo está pensando. No hay nada asegurado", aseguró hoy a Efe Mihai Godea, diputado independiente y antiguo miembro de la AIE.

En su opinión, la figura de Timofti es "ideal" al tratarse de un "candidato independiente con larga experiencia judicial, pero sin apenas contactos políticos", lo que puede servir para recuperar la estabilidad política.

Pero advierte: "Si los diputados no hacen un ejercicio de responsabilidad y no lo eligen como nuevo presidente, habrá que convocar elecciones generales anticipadas, y los comunistas podrían volver al poder" tras ser desbancados por la AIE en 2009.

Mientras, Alexéi Tulbure, antiguo portavoz del Partido Democrático, una de las tres patas de la AIE, cree que "Dodon tiene muchas dudas, ya que el candidato no tiene ninguna experiencia política y ha sido vinculado con el KGB".

"Él nunca ha negado esos vínculos. Formalmente es independiente, pero es un rehén de la AIE. No será un presidente autónomo. Es un hombre de la oligarquía empresarial", dijo a Efe.

La elección de Timofti, presidente del Consejo Supremo de la Magistratura, de 63 años, pondría fin a la crisis institucional en la que se encuentra sumido el país desde hace casi tres años debido a la incapacidad de las respectivas coaliciones parlamentarias para lograr la mayoría constitucional.

La AIE cuenta con 59 escaños, dos menos de los necesarios para que su candidatura presidencial sea aprobada por el Legislativo moldavo.

Moldavia ya tuvo que disolver el Parlamento y convocar comicios generales extraordinarios en 2009 y 2010 ante la incapacidad de los diputados de ponerse de acuerdo en la designación de un presidente.

Mostrar comentarios