El veredicto contra el activista chino Xu Zhiyong se anunciará el domingo

  • El veredicto contra el activista chino Xu Zhiyong, fundador del movimiento civil "Nuevo Ciudadano", juzgado este miércoles por alteración del orden público, se dará a conocer el domingo en el Tribunal Intermedio Número Uno de Pekín.

Pekín, 24 ene.- El veredicto contra el activista chino Xu Zhiyong, fundador del movimiento civil "Nuevo Ciudadano", juzgado este miércoles por alteración del orden público, se dará a conocer el domingo en el Tribunal Intermedio Número Uno de Pekín.

El anuncio del veredicto tendrá lugar a las 09.00 horas locales (01.00 GMT), según indicó la organización pro derechos humanos Human Rights in China en su cuenta de Twitter.

El activista está acusado de alterar el orden público por participar, o ayudar a organizar, pequeñas manifestaciones de protesta para reclamar que los dirigentes chinos hagan públicos sus bienes, como una medida contra la corrupción.

La acusación de alteración del orden público conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

El activista más prominente imputado en el último quinquenio, Xu, de 40 años y abogado de profesión, era uno de los expertos legales halagados por el régimen comunista hasta que fundó "Nuevo Ciudadano" en 2012, que pide al Gobierno chino más transparencia y que aplique la Constitución.

Además de Xu, ayer fueron juzgados otros dos activistas del movimiento, Zhao Zhangqing y Hou Xin. Las vistas contra otros dos participantes, previstas para hoy, han quedado aplazadas para el próximo lunes.

Otro acusado en el caso, el millonario chino Wang Gongquan, confundador del movimiento, ha sido puesto en libertad bajo fianza tras admitir su culpabilidad y asegurar que romperá sus vínculos con Xu, según el Tribunal Intermedio Número Uno.

Durante el juicio contra Xu, éste mantuvo silencio casi por completo para protestar por lo que considera un juicio no imparcial ya que, entre otras cosas, se le denegó el derecho a convocar a los testigos que quería.

Según su abogado, Zhang Qinfang, el activista intentó leer una declaración al comienzo de la vista pero el tribunal se lo impidió a los pocos minutos con el argumento de que el alegato no tenía que ver con el caso.

En su alegato, que circula por internet, Xu afirma que "nuestra misión no es hacernos con el poder, sino limitarlo".

En un comunicado, el embajador de EE.UU. en Pekín, Gary Locke, expresó la preocupación de su país por la suerte de Xu y el temor a que el juicio contra éste y otros activistas "sea una retribución por sus campañas públicas para denunciar la corrupción oficial y por la expresión pacífica de sus puntos de vista".

Estados Unidos "insta a las autoridades chinas a poner en libertad a Xu y otros presos políticos de inmediato, poner fin a las restricciones a su libertad de movimiento y a garantizarles las protecciones y libertades a las que tienen derecho bajo los compromisos internacionales de China hacia los derechos humanos", agregó Locke.

Mostrar comentarios