El vicecanciller chileno profundiza en París en las relaciones bilaterales

  • El vicecanciller chileno, Fernando Schmidt, mantuvo hoy en París diversas reuniones para profundizar en las relaciones bilaterales entre ambos países, dentro de su visita de dos días a Francia.

París, 22 nov.- El vicecanciller chileno, Fernando Schmidt, mantuvo hoy en París diversas reuniones para profundizar en las relaciones bilaterales entre ambos países, dentro de su visita de dos días a Francia.

En declaraciones a Efe, Schmidt destacó el "elevado nivel político" de las relaciones franco-chilenas, como lo ponen de manifiesto las reuniones al más alto nivel mantenidas por responsables de ambos países.

En menos de año y medio han tenido lugar un encuentro entre los presidentes, Nicolas Sarkozy y Sebastián Piñera, y dos entrevistas de los responsables de Exteriores.

El propio Schmidt se reunió ayer, lunes, por segunda vez con el número dos de la diplomacia francesa, Pierre Sellal, con quien constató la buena salud de las relaciones bilaterales.

La visita del viceministro coincidió con la del ministro de Defensa, Andrés Allamand, y se produce una semana después de que pasaran por París los responsables de Energía y de Economía, recordó Schmidt.

"Las relaciones tienen un nivel político destacado", indicó el número dos de la Cancillería chilena, que recordó los contactos entre ambos países en los terrenos de la defensa, la energía, la educación o la ciencia.

Chile acaba de concretar la compra del buque "Foudre", un barco hospital multifunción que será rebautizado como "Sargento Aldea" y que, aunque estará operado por la armada chilena, tendrá labores de ayuda a la población civil.

El vicecanciller destacó la importancia que este tipo de barcos hubiera tenido a la hora de combatir desastres naturales, como el terremoto de 2010, o accidentes, como el de septiembre pasado en la isla de Juan Fernández.

El buque, que sustituirá a uno de menor capacidad, estará destinado al sur del país, señaló el viceministro, mientras que el responsable de Defensa visitaba la nueva adquisición en el puerto mediterráneo francés de Tolón.

En el terreno de la educación, Schmidt destacó la próxima instalación en Santiago de Chile de un centro del Instituto Nacional de Investigación en Informática (INRIA).

"Se inscribe dentro de nuestra política de atracción de centros de excelencia extranjeros, tenemos uno alemán y otro australiano. El objetivo es acoger instituciones que desarrollen ciencia de vanguardia", afirmó Schmidt.

El vicecanciller también mantuvo encuentros con responsables del Museo Picasso de París, con el fin de que su país pueda acoger alguna exposición dedicada al pintor español.

"Tenemos que tratar de que algunas de las exposiciones que se hacen en Europa viajen a Chile y también montar aquí algunas chilenas", aseguró.

En el terreno de la energía, el vicecanciller destacó la presencia de empresas francesas en el ámbito de las renovables, dentro del proyecto gubernamental de producir por estas fuentes un 20 % de sus energía en 2020.

Schmidt indicó que en la energía nuclear, tecnología en la que Francia es puntera, Chile no ha tomado la decisión de abrir centrales por el momento.

El número dos de la Cancillería aprovechó su paso por París para visitar la sede de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y comprometerse a adelantar la contribución chilena de 2012 a ese organismo, afectado por falta de liquidez después de que Estados Unidos se negara a pagar su aportación en represalia por el ingreso de Palestina en la institución.

El vicecanciller viajará mañana a la localidad holandesa de La Haya, donde mantendrá encuentros bilaterales antes de poner rumbo a Bruselas, donde tiene previsto mantener encuentros con el grupo de seguimiento de la Unión Europea-Chile.

Mostrar comentarios