El vicepresidente brasileño representará a Rousseff en la cumbre lusófona

  • El vicepresidente brasileño, Michel Temer, representará a la jefa de Estado, Dilma Rousseff, en la IX Cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que se realizará esta semana en Mozambique, informó hoy la Cancillería.

Brasilia, 17 jul.- El vicepresidente brasileño, Michel Temer, representará a la jefa de Estado, Dilma Rousseff, en la IX Cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que se realizará esta semana en Mozambique, informó hoy la Cancillería.

La delegación brasileña estará integrada también por el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y tiene previsto llegar mañana a Maputo, donde se celebrará la conferencia, según una nota oficial divulgada por ese despacho.

La CPLP fue constituida en 1996 y está formada por Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará a partir de mañana en Mozambique tiene como asunto central un debate sobre "los desafíos de la seguridad alimentaria y nutricional".

Sin embargo, también está previsto que se discuta la intención de Guinea Ecuatorial de sumarse a la comunidad lusófona, que cuenta con apoyo de Brasil pero es rechazada por Portugal.

El ministro de Asuntos Exteriores luso, Paulo Portas, manifestó la semana pasada la oposición de su Gobierno al ingreso de Guinea Ecuatorial, que justificó en una alegada falta de progresos en materia de derechos humanos en esa antigua colonia española.

Brasil, por su parte, mantiene una estrecha cooperación con Guinea Ecuatorial en las áreas de agricultura, energía, formación profesional, sanidad, defensa y divulgación del portugués, entre otras, y ha declarado su apoyo al ingreso de ese país a la CPLP.

Según el comunicado de la cancillería, durante su estancia en Maputo, Temer y Patriota sostendrán encuentros bilaterales con el presidente de Mozambique, Armando Guebuza, y con el primer ministro de ese país, Aires Ali.

Asimismo, visitarán un laboratorio en el que se desarrollan medicamentos contra el sida, que ha sido construido en Mozambique con cooperación brasileña.

Mostrar comentarios