El vicepresidente de UPN disputará a Barcina la presidencia del partido

  • El vicepresidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, presentará su candidatura a la presidencia del partido, a la que hasta ahora sólo optaba Yolanda Barcina, presidenta de la formación regionalista y del Gobierno foral, en el congreso que se celebrará el 17 de marzo.

Pamplona, 6 feb.- El vicepresidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, presentará su candidatura a la presidencia del partido, a la que hasta ahora sólo optaba Yolanda Barcina, presidenta de la formación regionalista y del Gobierno foral, en el congreso que se celebrará el 17 de marzo.

Catalán, que es presidente del Parlamento autonómico, ha remitido una carta a algunos afiliados de su partido en la que explica las razones por las que ha decidido dar este paso, que supone romper el acuerdo al que había llegado con Barcina para presentar una única candidatura y repartir las responsabilidades ejecutivas de la formación política.

Según han indicado a Efe fuentes de su entorno, en la carta Catalán señala que después de "meditarlo mucho" ha decidido presentar su candidatura, al no poder cerrar el acuerdo con Barcina, quien esta semana había adelantado que no había novedades sobre el congreso.

"Hubo un acuerdo para llegar al congreso con una lista conjunta pero se frenó y no ha habido manera de consumarlo", han resaltado a Efe las citadas fuentes, que han destacado el deseo de Catalán de trabajar en favor del partido.

En la carta, Catalán explica que se presenta a la presidencia por responsabilidad, después de haber dado reiterados ejemplos de generosidad y de defender la unidad interna del partido.

Añade que ha buscado "el consenso y el entendimiento al máximo y hasta el final", pero que "la falta de conformidad y dilación injustificada, no por su parte, "ha impedido la materialización de este acuerdo".

Catalán sostiene que el partido debería "estar más vivo y fuerte que nunca" y subraya que "por responsabilidad y pasión por UPN y Navarra" ha decidido presentar su candidatura para presidir el partido.

La carta no ha llegado a todos los afiliados sino a aquellos, según dice en la misiva, "cuyos correos y teléfonos se encuentran entre sus contactos para hacerles partícipes del compromiso.

Las discrepancias entre ambos han sido recogidas durante los últimos días por la prensa local, una situación que Catalán califica en su carta de "filtraciones interesadas" y un "espectáculo lamentable" ante los militantes y la sociedad.

El actual secretario general de UPN, Carlos García Adanero, dijo el pasado lunes que, más allá de las diferencias surgidas entre Barcina y Catalán, "lo fundamental es que entre todos" sean capaces de que el partido salga fortalecido del congreso.

Pero, añadió: "Independientemente del papel que juguemos los que estamos ahora en diferentes cargos", evidentemente "todos sumamos pero ninguno somos imprescindibles".

Mostrar comentarios