El viernes se ven los dos primeros recursos,uno de una condenada por Hipercor

  • La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional verá el viernes en un pleno ordinario los dos primeros recursos contra la aplicación de la 'doctrina Parot' tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ha ordenado hoy a España la puesta en libertad de la etarra Inés del Río.

Madrid, 21 oct.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional verá el viernes en un pleno ordinario los dos primeros recursos contra la aplicación de la 'doctrina Parot' tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ha ordenado hoy a España la puesta en libertad de la etarra Inés del Río.

Uno de esos primeros recursos es el de la etarra Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables de atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona que suma más de 900 años de condena, y el otro es el interpuesto por el miembro de ETA Manuel Piriz López, condenado por asesinato y por disparar a dos policías en 1984.

Ernaga, junto a otros miembros del "comando Barcelona" de ETA, fue condenada en 1989 a 794 años de prisión por el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, cometido el 18 de junio de 1987, en el que murieron 21 personas y resultaron heridas otras cuarenta.

Además, en 1991 la Audiencia Nacional le impuso otros 142 años de cárcel por un atentado perpetrado en 1987 en el puerto de esa ciudad en el que falleció un guardia civil.

El análisis de estos dos recursos en ese pleno ordinario ya estaba previsto con anterioridad a la notificación de la sentencia de la Corte Europea que obliga a España a excarcelar a Del Río al considerar irregular la aplicación de la 'doctrina Parot', por lo que en esa reunión se estudiará también su alcance.

Además, ante la contundencia de la sentencia de Estrasburgo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha convocado un pleno para mañana a las 09.15 horas para estudiar la puesta en libertad de la etarra, a la que de no haberle sido aplicada esa doctrina debía haber quedado en libertad el 2 de julio de 2008, han informado fuentes jurídicas.

El pleno extraordinario ha sido convocado hoy mismo sin que aún se haya notificado oficialmente la sentencia del TEDH a la Audiencia Nacional y exclusivamente para tomar una decisión sobre Inés del Río.

La Sala de lo Penal, que preside el magistrado Fernando Grande-Marlaska, ha acordado además dar traslado de la convocatoria de su reunión a la Fiscalía de este tribunal por si quiere presentar alegaciones.

Las fuentes consultadas en la Audiencia Nacional han explicado que este tribunal revisará una por una las condenas de presos etarras que lo soliciten porque se crean afectados por el fallo.

Cuando en julio de 2012 se conoció la primera sentencia del Tribunal de Estrasburgo en el caso de la etarra Inés del Río, tanto ella, que reclamaba su excarcelación, como otros presos de ETA pidieron que se les dejara de aplicar dicha doctrina, en virtud de la cual habían visto prolongado el tiempo efectivo de cumplimiento de condena.

A raíz de esas peticiones en cascada, que llegaron a sumar 33, el pleno de la Sala de lo Penal, compuesto por 18 magistrados, se reunió en varias ocasiones y en noviembre de 2012 acordó finalmente mantener la aplicación de la 'doctrina Parot' para Del Río y otros 23 presos etarras.

Mostrar comentarios