ELA advierte de una nueva reforma laboral para "deshumanizar" el empleo

  • El secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, ha advertido hoy de que el Gobierno de Mariano Rajoy prepara "más medidas de recorte" y una nueva reforma laboral cuyo "objetivo" será "deshumanizar" el trabajo.

Bilbao, 10 mar.- El secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, ha advertido hoy de que el Gobierno de Mariano Rajoy prepara "más medidas de recorte" y una nueva reforma laboral cuyo "objetivo" será "deshumanizar" el trabajo.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de este sindicato en Bilbao, el líder del sindicato mayoritario en el País Vasco ha expresado su "desacuerdo" con los mandatarios políticos y económicos que dicen que la situación "va bien", ya que, según ha resaltado, "ninguno de los datos dice eso" y "no se está creando empleo".

Ha dicho que el Ejecutivo central prepara, como consecuencia de sus "acuerdos con la troika" -CE, FMI y BCE-, una nueva reforma del mercado laboral para "profundizar" en las medidas de recorte ya adoptadas y "con el objetivo de deshumanizar el trabajo".

El Gobierno central "tiene que recortar casi 40.000 millones de euros antes del 2016", lo que impondrá una "disciplina presupuestaria" que ha sido "acordada" con "todos" los gobiernos, incluidos los de las comunidades autónomas vasca y navarra, ha afirmado Muñoz.

El líder de ELA ha asegurado que estas reformas no se hacen para crear empleo, ya que los mandatarios políticos y económicos "saben que eso no depende de una reforma", sino que se han llevado a cabo para "recuperar la tasa de beneficio empresarial, que eso sí está yendo viento en popa".

Muñoz ha opinado que estas reformas se aplican para que "la patronal haga lo que le dé la gana" y ha añadido que "uno puede ganar dinero siendo un golfo con reformas de esta naturaleza".

Ha denunciado que el paro "se utiliza para obligar a la gente a que trabaje en condiciones miserables", en una situación en la que los salarios sufren un "ataque inmisericorde" y se utilizan como "elemento de ajuste permanente".

Ha criticado lo que considera una "manipulación de la estadística", al computarse "empleos parciales de una hora a la semana como un empleo digno, cuando es una miseria".

Con vistas al futuro, "Txiki" Muñoz ha dicho que no ve que la situación vaya a cambiar y desde el punto de vista financiero ha señalado que "no hay crédito ni se le espera" puesto que "los bancos todavía no han limpiado" sus cuentas.

Mostrar comentarios