Elecciones 20N: Rubalcaba asegura que si gana no recortará en educación y sanidad

  • El candidato socialista, arropado por los barones autonómicos de su partido, ha lanzado una campaña contra el PP para denunciar "la política de recortes" sociales que harán si gobiernan después del 20N. Él no tocará ni educación ni sanidad, pero podría recortar las rentas de capital.
C.I.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que en los recortes que los socialistas tienen previstos hay "lineas rojas" que no se pueden traspasar. "Las líneas rojas serán los derechos. Los derechos sanitarios y educativos no se pueden tocar".

"Estas líneas se están traspasando, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid: se echa a profesores de la enseñanza pública y se ayuda con ingresos a los alumnos de las escuelas de élite", ha lamentado el candidato socialista. Además, en materia de sanidad, Rubalcaba se ha referido a la privatización.

"Para fortalecer el Estado de Bienestar en una situación como ésta y que sea compatible con la reducción del déficit, son necesarias propuestas claras: ¿cómo va a usted a crear empleo? ¿qué va a hacer para fortalecer el Estado de Bienestar?", ha señalado Rubalcaba.

Para combatir el déficit, ha afirmado el líder socialista, "hay que elevar los ingresos, ahorrar y hacer frente al fraude fiscal".

De hecho, ha recordado que estas propuestas ya las ha defendido desde hace tiempo, por ejemplo, "ya propuse el Impuesto del Patrimonio: le dije al presidente (Zapatero) que si se aprobaba ahora, para 2012 ya tendríamos los recursos y si esperábamos llegarían en 2013".

Por ello, ha anunciado que en el programa electoral, el PSOE propondrá una serie de "impuestos selectivos que afectarán a los colectivos sociales menos perjudicados por la crisis".

"Tiempo habrá" para ver "dónde recortar para llegar al déficit comprometido con Bruselas y respetar los derechos básicos en sanidad y educación", ha añadido Rubalcaba.

El candidato socialista ha nombrado la lucha contra el fraude, el aumento de los ingresos y el control del gasto como tres de las herramientas de las que se valdrá para conseguir ese objetivo. Además, "pediremos un esfuerzo a determinados sectores sociales, con la pretencisón de financiar el empleo que hay que crear y potenciar y mantener el Estado de bienestar", ha añadido.

"Las cuentas les aseguro que saldrán", ha garantizado.

"No voy a tocar las rentas del trabajo", ha reiterado Rubalcaba, al tiempo que ha adelantado que "otra cosa distinta es si hacemos un ajuste en las rentas del capital, tema que estamos estudiando".

Al ser consultado sobre el estado del sector educativo en Madrid, el candidato del PSOE ha dicho que le llama especialmente la atención lo que ocurre en esta comunidad porque es la única en la que se destinan recursos del sector público al privado. "Y eso no, eso no", ha aseverado.

Respecto del terrorismo, Rubalcaba ha señalado que delitos como el terrorismo solo pueden enfrentarse globalmente. Por eso, ha dicho, "en mi opinión no hay que crear ninguna policía autonómica más".

Mostrar comentarios