Elecciones 22-M: partidos del amor, de piratas y cantaores también piden el voto

  • No todo es PP y PSOE. En estas elecciones también hay un amplio abanico de formaciones pequeñas con nombres muy raros, lemas de lo más variopintos como ‘vota Pis’ u objetivos tan esperpénticos como que los ciudadanos sonrían más o haya una democracia más “higiénica”.
B. Toribio / C. Ibañez

Cuando has ido a votar a tu colegio electoral, ¿no te ha sorprendido la cantidad de papeletas que hay sobre las mesas? ¿Y no te has parado a leer todas y cada una de ellas? A veces esta labor permite descubrir que hay ‘valientes’ que se presentan bajo siglas y nombres de lo más raros’.

Estas municipales y autonómicas no son una excepción: sólo en lo que llevamos de 2011 se han inscrito más de 328 nuevos partidos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior, lo que indica que se objetivo es participar en el 22-.M. Y algunos son de lo más curiosos:

Por ejemplo, en Madrid un grupo de veinte personas han formado el Partido Democracia Directa, del Amor, la Sonrisa y el Método Científico (PUEDES), que se presenta en el municipio de Colmenar Viejo apostando por "reconocer el amor dentro de la estructura social y actuar como seres amorosos". Además, aboga por hacer primarias en Internet.

El humor también parece ser lo que persigue del Partido Irrelevante Surrealista. Solo basta ver su logo con una cabra amarilla que vuela arrastrada con globos y su lema: ‘Vota PIS’. Su manifiesto no tiene desperdicio: ellos mismos lo califican de “calentamiento (neuronal)” y si se tiene alguna duda “consulte a su perro o mire al techo”

Formar un partido en España no es nada difícil. Sólo se necesita que al menos tres personas sean sus promotores y lo registren ante el notario, a quien se le deberán presentar los estatutos por los que se regirá la formación política.Esto podría explicar otro caso: el cantautor Joan Porta, más conocido como El Gitano de Balaguer, ha decidido presentarse para alcalde de este municipio de la región de Lleida. Este candidato optó por presentar su formación –cuyas siglas son EGB- haciendo lo que mejor sabe hacer: cantar. El vídeo ya ha sido visto por casi 200 personas.

Otros llaman la atención sólo por su nombre: La que faltava! (LQF) es una formación que se presenta en el municipio barcelonés de Santa Coloma de Framanet. La constituyeron un grupo de vecinos que proviene de la escisión de otro colectivo y que nació a raíz de que el alcalde del municipio fuera detenido por el caso Petroria.

Y es que la corrupción política, el actual sistema de reparto de votos o la crisis explican la aparición de un gran número de nuevos partidos pequeños. Por ejemplo, en el municipio muricano de Molina de Segura se presenta el Partido Empresa Empleo, que se califica de “centro reformista” y tiene como objetivo que “gestionar un incremento de la renta que revierta en bienestar social, respetando el medio ambiente y recursos naturales disponibles”.

En Salamanca, se presenta Higiene Democrática, un partido que se califica así mismo de “singular”. Y no es para menos si se tiene en cuenta no defiende “identidades ni ideologías: no cae en esas trampas”; no tiene candidato y no vende promesas “que no puede cumplir•”, según explica en su ideario.

En esta línea, en varias provincias se presenta el partido de Ciudadanos en Blanco, que persigue conseguir que se depositen en la urna tantos sobres vacíos que sea posible “obtener un escaño en las asambleas autonómicas y éste quede vacío".También hay partidos de colectivos cabreados, como el Partido de los Fumadores o el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma), que aseguran que se presentan en casi todo el territorio nacional el próximo 22-M.

En el lado contrario este año se ha registrado el Partido de Cazadores y Pescadores Deportivos.

Y un tradicional en todas las elecciones es el Partido Pirata, que a buen seguro este año tendrá más éxito ante la polémica que surgió en internet por la conocida como ley Sinde. Prueba de ello es que ya han surgido ‘filiales’ de esta formación: por ejemplo en Cataluña en próximo 22-M se estrenan Pirates de Catalunya.

Amalgama de partidos independentistas

Pero si hay algo que abunda entre los partidos minoritarios son las formaciones que piden la independencia. Y lo que llama la atención es que la mayoría de ellos la piden para pueblos y municipios pequños. Los nombres son de lo más curiosos: por ejemplo, Independientes por el Oso, partido que tiene cuatro concejales de los cinco que tiene el Ayuntamiento de El Oso, en Ávila. O Ciudadanos de Melón, formación que pide la independencia de este municipio de 1.500 habitantes de la provincia de Ourense.

Y hay más casos: sólo en la provincia de Granada, encontramos formaciones independentistas como Alternativa Independiente del Valle del Zalabí, Diezma Independiente Futuro y Progreso, Partido Independiente de Torre Cardela, la Plataforma Independiente de los Montes Orientales oPartido Independiente de Chimeneas y Castillo Tajarja, entre otros

Mostrar comentarios