Elecciones generales de Santa Lucía concluyen sin incidentes

  • Las elecciones generales en el país caribeño de Santa Lucía concluyeron hoy sin incidentes y sin un claro favorito entre el gubernamental Partido de los Trabajadores Unidos (UWP) y la principal fuerza opositora, el Partido Laborista de Santa Lucía (SLP).

Castries, 28 nov.- Las elecciones generales en el país caribeño de Santa Lucía concluyeron hoy sin incidentes y sin un claro favorito entre el gubernamental Partido de los Trabajadores Unidos (UWP) y la principal fuerza opositora, el Partido Laborista de Santa Lucía (SLP).

Un total de 151.734 electores estaban llamados a elegir al nuevo Gobierno de esta pequeña isla caribeña, independiente desde 1979, para los próximos cinco años.

La jornada electoral arrancó a las 06.30 hora local (11.30 GMT) con la apertura de los 475 centros de votación en el país y concluyó a las 18.00 hora local (23.00 GMT).

Las autoridades planean emitir un primer boletín a las 10.00 hora local (03.00 GMT).

Carson Raggie, director de la Oficina de Votaciones, informó que los comicios finalizaron sin incidentes a pesar de rumores de que al menos un candidato del SLP había sido arrestado por presuntamente violar las reglas electorales.

El funcionario dijo que surgieron casos en que los nombres de algunos votantes no aparecían en el registro electoral, pero que su departamento solventó la situación.

Raggie había anticipado que se presentaría ese tipo de inconvenientes: los "usuales pequeños problemas relacionados con gente que no encuentra sus nombres registrados" en las listas en los centros donde debería ejercer su derecho al voto.

Pese a las fuertes lluvias que se registraron este fin de semana y que deslucieron las últimas horas de la campaña, se formaron largas colas a la entrada de los colegios electorales desde las 05.40 hora local (10.40 GMT).

En las pasadas elecciones generales el porcentaje de votantes se situó en el 58,46 %, pero Raggie, el máximo responsable del proceso electoral, indicó que es posible que el número de votantes aumente en estas elecciones, a las que concurren 52 candidatos en liza por el control de los 17 escaños del Parlamento, de donde saldrá un nuevo Gobierno.

El primer ministro, Stephenson King, confía en que su partido, el UWP, que busca ganar por primera vez sin su fundador, el fallecido John Compton, sea reelegido.

Compton fue el fundador de esa agrupación de corte derechista y responsable del Gobierno de Santa Lucía por 14 años consecutivos (1982-1996).

Volvió a ser elegido primer ministro en diciembre de 2006 hasta que murió en septiembre de 2007, y le sucedió King, quien trata ahora de ser elegido en las urnas.

King pronosticó que ganaría 14 escaños frente a 3 de su principal contrincante, Kenny Anthony, quien venció en las elecciones de 1997 y 2001 con el SLP.

Esate se mostró cauteloso con vaticinar resultados al declarar a reporteros que "sólo espero que ellos (los votantes) hagan lo correcto".

El político afirmó recientemente que el Gobierno del UWP ha incumplido sus promesas, ya que en cinco años de las 26 áreas prioritarias que asignaron en su programa de desarrollo para el país implementaron solo la mitad.

Según Raggie estaban llamadas a votar 19.189 más personas que en 2006, cuando 38.894 votantes apoyaron al UWP y 36.604 al SLP.

Los 52 candidatos se presentan en representación de cuatro fuerzas políticas, así como otros dos independientes, aunque estos comicios se ven como una lucha entre el SLP y el UWP, que juntos han monopolizado el poder durante más de tres décadas.

Es la primera vez que dos países de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebran elecciones generales el mismo día, ya que Guyana también celebró hoy los comicios generales, y en ninguno de los casos hay claros favoritos.

Ambos comicios fueron supervisados por Caricom, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth.

Mostrar comentarios