Las elecciones del 26J se juegan en 22 provincias en las que el escaño se decide en 6.000 votos

  • El suelo del PP están en 114 y su techo en 124, uno más que el 20D. Unidos Podemos entre 81 y 93, PSOE entre 75 y 86 Y C's, entre 36 y 44.

    Los populares se juegan hasta ocho escaños, Unidos Podemos pueden ganar 7, mientras que el PSOE y C's podrían ganar seis.

Moreno insta a aprovechar esta "segunda oportunidad" para tener un Gobierno "estable y moderado" como el de Rajoy
Moreno insta a aprovechar esta "segunda oportunidad" para tener un Gobierno "estable y moderado" como el de Rajoy
EUROPA PRESS
M.T.

Las elecciones del 26J podrían decidirse en solo 22 circunscripciones electorales: ¿Se pueden jugar el futuro los candidatos y los españoles por solo un puñado de votos? La respuesta es que sí, y de forma rotunda porque hay diferencias de 0,1% que pueden decidir mucho. Las encuestas hablan o de una leve recuperación de un PSOE agónico que quiere recuperar como sea medio millón de votos... o de un tortazo que dejaría al guapo de Pedro Sánchez con un rostro más que feo en la noche de 26J que sería de cuchillos largas. 

El hecho de que se celebre en verano, en días festivos en Cataluña y Alicante puede hacer que el voto por correo se dispare al doble que en las últimas elecciones, pero también que mucha gente, harta de la situación, ni siquiera se moleste en hacerlo. Y eso beneficia... a Pablo y a Rajoy. 

Un sondeo elaborado por Redondo Asociados  para el diario Expansión señala que hay 22 provincias en las que el último diputado a elegir estaría a menos de un punto. Según esta los populares obtendrán el domingo que viene 121 escaños, Podemos 85, el PSOE, 83 y Ciudadanos, 37. El bloque de derechas sumaría 158 diputados, mientras que el de izquierda sumaría 168.

En circunscripciones como Sevilla, Tarragona y Barcelona, por ejemplo, el acta estaría pendiente de solo 0,1 puntos porcentuales.  Podemos estaría cerca de arrebatarle un diputado al PP en Tarragona y de perder uno en Madrid en favor de Ciudadanos que también puede arañar alguno en Barcelona y Sevilla. Otros puntos calientes son Toledo, en la que el PP está a 0,2 puntos de hacerse con un escaño del PSOE, Valencia y Málaga donde Unidos Podemos se lo disputa al PP, o Badajoz, donde Ciudadanos puede quitarle uno al PSOE.

¿Qué repercusiones tienen estas 20 provincias que están en el aire? Podemos puede pasar de 81 a 91 diputados en el mejor de los casos. C's puede perder uno, pero también ganar siete. El PP podría llegar hasta los 124. Cinco de los diputados que podría perder están en el Mediterráneo: Tarragona, Valencia, Murcia, Granada y Málaga. Los otros son Teruel y Las Palmas. Rajoy podría recibir escaños en Alicante, Toledo y Almería.

De lo que va la campaña es en conseguir ganar en esas provincias donde la batalla está entre entre 2.000 y 6.000 votos que son los que deciden el escaño, según Redondo Asociados.

Mostrar comentarios