Elecciones locales mexicanas, empañadas por denuncias de irregularidades

  • El Gobierno de Enrique Peña Nieto se enfrenta a su primer escándalo político tras las denuncias sobre presuntos desvíos de recursos públicos a favor de candidatos del partido gobernante para los comicios locales de julio próximo.

México, 18 abr.- El Gobierno de Enrique Peña Nieto se enfrenta a su primer escándalo político tras las denuncias sobre presuntos desvíos de recursos públicos a favor de candidatos del partido gobernante para los comicios locales de julio próximo.

Las denunciadas, hechas por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), afectan específicamente a recursos públicos destinados a programas sociales, como una campaña contra el hambre, presuntamente desviados en el estado oriental de Veracruz.

Existen grabaciones de audio y vídeo en poder del PAN en las que aparecen funcionarios federales y del estado de Veracruz aludiendo al modo en que se deben gastar los fondos de los programas para beneficiar al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Algunas de las intervenciones condicionan la entrega de sillas de ruedas o de prótesis dentales a que se garantice la lealtad política de los beneficiarios en favor del PRI.

"Lo hemos dicho siempre: el PRI gana a billetazos y con mentiras", afirmó hoy en declaraciones radiales el presidente del PAN, Gustavo Madero, que anoche adelantó las denuncias con las que cuenta su partido, que gobernó entre 2006 y 2012.

"Es un descaro, no tiene otro calificativo, es delincuencia organizada para cometer delitos federales del orden electoral", dijo Madero a la emisora local MVS.

Madero pidió además la renuncia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, militante del PRI, mientras se hacen las pesquisas sobre estos presuntos actos de corrupción.

La reacción oficial fue inmediata: Robles anunció el cese de seis funcionarios vinculados con los programas sociales en Veracruz y la destitución provisional del delegado de ese ministerio en el estado, Ranulfo Vázquez, y además pidió una investigación judicial del caso.

"Nosotros en eso no tenemos ningún problema, ningún miramiento y estamos totalmente a favor de esa investigación y que se llegue hasta las últimas consecuencias", aseveró la ministra, que procede de las filas de la izquierda mexicana.

Por su parte, el gobernador Duarte, una de las principales figuras del PRI, dejó hoy plantados a los periodistas en una rueda de prensa en la que iba a participar para presentar un festival musical que habrá en su estado.

En la convocatoria oficial de esa rueda de prensa estaba incluido Duarte como uno de los invitados, pero otros funcionarios menores corrigieron hoy y aseguraron que "normalmente él no se presenta a este tipo de presentaciones".

El alcalde de la ciudad de Boca del Río (Veracruz), Anselmo Estadía, militante del PRI y que sí estaba en esa rueda de prensa, dijo a Efe que las denuncias hechas por el PAN "sólo son golpeteos políticos".

Las elecciones estatales y locales que habrá el 7 de julio próximo en 14 de los 32 estados del país, incluido Veracruz, serán las primeras durante la administración de Peña Nieto, del PRI, un partido que volvió al poder el 1 de diciembre después de doce años en la oposición.

El PRI ha sido acusado por rivales políticos de amañar las elecciones que le llevaron al poder durante siete décadas. En las últimas, el 1 de julio pasado, también hubo denuncias parecidas.

El escándalo surgido en las últimas horas pone en la cuerda floja el Pacto por México, un acuerdo político en múltiples áreas firmado entre las principales fuerzas políticas del país un día después de que Peña Nieto asumiera el poder.

Pero el presidente de turno de ese pacto, Jesús Zambrano, también presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), intentó hoy restar tensión política.

"No adelantemos vísperas (...). Hay pacto hasta que nos sigamos entendiendo y acordando cosas para el bien del país", afirmó en una rueda de prensa Zambrano, que ha sido muy criticado en su partido por firmar acuerdos con el PRI y con el Gobierno de Peña Nieto.

Pero también señaló que su grupo político seguirá denunciando el uso irregular de recursos públicos en favor del partido gobernante, con vistas a los comicios del 7 de julio, y dijo que "no es suficiente la separación de algunos funcionarios".

"Chancha pareja para todos. No vamos a aceptar que nos quieran ganar a la mala", agregó Zambrano, quien anticipó que su partido tiene otras denuncias parecidas en el estado oriental de Quintana Roo que presentará oportunamente.

Mostrar comentarios