Elsa gonzález (fape): “el despido fácil de periodistas se ha antepuesto a la innovación”


La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), Elsa González, ha responsabilizado a las empresas periodísticas de la “sangría laboral” que vive el sector, por anteponer “el despido fácil a la innovación sin adaptarse al nuevo modelo de negocio”, consiguiendo así que la precariedad “se haya instalado en el periodismo”.
Durante un encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cádiz, González alertó de las secuelas de este desgaste laboral para la credibilidad del periodismo. “Seguramente agobiados por la crisis”, dijo, “hemos cedido en la ética”, y ahora el objetivo es “mantener la esencia del periodismo en cualquier soporte digital, papel, audiovisual”.
A su juicio, un periodismo debilitado "pone en juego la evolución de la democracia”. Por ello, apeló al rigor y a la calidad “como únicas garantías de futuro de la profesión periodística”, que los últimos años ha sufrido una “agresiva descapitalización” por el continuo cierre de medios de comunicación y el goteo de despidos de profesionales en el sector, que suma ya 6.207 puestos de trabajo destruidos desde noviembre de 2008, según datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE.
Pese a estas cifras, Elsa González dibujó trazos de optimismo para el gremio: “Nunca en la historia han existido tantas personas interesadas por la información, la tecnología está de nuestra parte, facilita el acceso a los emprendedores, la clave de futuro en nuestro oficio”.

Mostrar comentarios