Embajador ruso dice que no preocupa que Rota acoja escudo antimisiles de OTAN

  • El embajador ruso en España, Alexander Kuznetsov, ha afirmado hoy que el escudo antimisiles de la OTAN no figura en la agenda bilateral entre España y Rusia, y ha precisado que a su país "no le preocupa" que la base de Rota (Cádiz) acoja cuatro buques estadounidenses del sistema antimisiles de la Alianza.

Madrid, 16 dic.- El embajador ruso en España, Alexander Kuznetsov, ha afirmado hoy que el escudo antimisiles de la OTAN no figura en la agenda bilateral entre España y Rusia, y ha precisado que a su país "no le preocupa" que la base de Rota (Cádiz) acoja cuatro buques estadounidenses del sistema antimisiles de la Alianza.

Así lo ha puesto de manifiesto Kuznetsov durante su intervención en la jornada "Las relaciones OTAN-Rusia", celebrada en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), organizada por la Asociación Atlántica Española.

Según ha explicado el embajador, a Rusia no le preocupa que los barcos estadounidenses estén en Rota, pero sí que esos buques dotados con sistemas antimisiles Aegis, en cualquier momento, se desplacen hasta posiciones próximas a las fronteras rusas.

Una parte fundamental del escudo de la OTAN para proteger Europa tendrá su base en Rota, donde EEUU desplegará cuatro buques y unos 1.100 militares a partir de 2013.

Tras señalar que Rusia respeta los compromisos de España en materia de defensa y seguridad con la OTAN y EEUU, Kuznetsov ha declarado que el sistema antimisiles no figura en la agenda bilateral entre ambos países.

En este sentido ha destacado que es un asunto más amplio, que debe ser negociado con la OTAN y principalmente con EEUU, porque afecta al fundamento de estabilidad en el mundo: el equilibrio entre las armas estratégicas ofensivas y defensivas.

Se trata de "una oportunidad histórica para superar los viejos rencores, sospechas y desconfianzas" tras la guerra fría, y para lograr un acuerdo es necesario que tanto la Alianza como EEUU den seguridad jurídica, ha indicado el embajador ruso.

La Federación Rusa está dispuesta a buscar una solución satisfactoria para ambas partes, ha dicho tras advertir que los obstáculos creados por el Congreso de EEUU dejan poco margen a la Administración de Barak Obama.

Ha advertido de que en las dos últimas fases del calendario de desarrollo del escudo -de 2018 a 2020- se prevé crear misiles que alcanzarán las prestaciones de los misiles balísticos y que no tienen ni tendrán Irán ni Corea del Norte.

También se ha mostrado contrario a la instalación de un radar en Turquía que permitirá observar el territorio ruso.

Por otra parte, el embajador ruso ha abogado por una mayor colaboración entre la OTAN y Rusia para hacer frente a los conflictos y amenazas mundiales.

Ha destacado que la UE es el socio comercial número uno de Rusia, lo que refleja que "el corazón de Rusia está en Europa".

Sobre las relaciones con España, Kuznetsov ha confiado en que el nuevo Gobierno continúe la línea hacia más cooperación abierta entre ambos países.

En la inauguración de la jornada, el presidente de la Asociación Atlántica, Eduardo Serra, ha destacado que en los últimos años la confianza mutua entre España y Rusia ha aumentado de forma "más que notable".

Mostrar comentarios