Embajador saudí da por zanjada la crisis con Egipto tras regresar a El Cairo

  • El embajador de Arabia Saudí en Egipto, Ahmed al Qatan, afirmó hoy que la última crisis diplomática entre los dos países "ha terminado" después de que ayer regresara a El Cairo para reanudar sus labores.

El Cairo, 6 may.- El embajador de Arabia Saudí en Egipto, Ahmed al Qatan, afirmó hoy que la última crisis diplomática entre los dos países "ha terminado" después de que ayer regresara a El Cairo para reanudar sus labores.

En una rueda de prensa, Al Qatan aseguró que "ahora mismo no hay diferencias" entre Arabia Saudí y Egipto, país en el que -aseguró- los consulados saudíes han vuelto a funcionar con normalidad.

Al Qatan había abandonado El Cairo el pasado 28 de abril tras ser llamado a consultas por Riad, a causa de las manifestaciones contra la Embajada saudí convocadas por la detención en ese país del abogado egipcio Ahmed al Gizaui.

En su intervención, el embajador destacó que su país "no está en contra de cualquier protesta que se desarrolle de manera civilizada y sin insultar al reino saudí".

En cuanto al caso de Al Gizaui, explicó que la crisis diplomática se desató por supuestas informaciones no contrastadas de algunos medios de comunicación, y aseguró que el abogado egipcio es inocente hasta que se demuestre lo contrario y tendrá un juicio justo.

Además, Al Qatan señaló que las inversiones de empresas saudíes en Egipto se mantienen y anunció que una delegación saudí visitará este país para gestionar el envío de un paquete de ayuda económica, previsto para este mes.

Según el diplomático, el intercambio comercial entre Arabia Saudí y Egipto ascendió a 1.200 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año, frente a los 800 millones registrados en el mismo periodo de 2011.

El rey saudí Abdalá bin Abdelaziz ordenó el pasado viernes el regreso de su embajador y la reapertura de las legaciones diplomáticas después de recibir a una nutrida delegación egipcia encabezada por el presidente del Parlamento, Saad al Katatni.

El Cairo pidió entonces a Riad que no mezclara las relaciones bilaterales con el problema personal de un ciudadano egipcio.

La crisis se generó tras la detención por la policía saudí en el aeropuerto de Yeda, el pasado 17 de abril, del abogado El Gizaui, que -según activistas- fue sentenciado a un año de cárcel y a veinte latigazos tras ser declarado culpable de tráfico de drogas, si bien las autoridades insisten en que dicho proceso no ha culminado.

Según grupos de derechos humanos, Al Gizaui fue procesado por haber denunciado al rey Abdalá bin Abdelaziz por la violación de los derechos de compatriotas suyos arrestados en el reino.

Mostrar comentarios