Embajadora de EE.UU. considera "necesario" vigilar comicios de Nicaragua

  • La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, consideró hoy "necesario" e "importante" que organismos locales de observación vigilen las elecciones municipales del 4 de noviembre próximo en este país centroamericano.

Managua, 26 sep.- La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, consideró hoy "necesario" e "importante" que organismos locales de observación vigilen las elecciones municipales del 4 de noviembre próximo en este país centroamericano.

Powers dijo a periodistas que aunque se acrediten observadores internacionales, "es necesario" que el pueblo nicaragüense" vigile esos comicios, porque, a su juicio, "tienen derecho y merecen la oportunidad de observar las elecciones también".

La embajadora dio estas declaraciones tras participar en un congreso en Managua sobre la Declaración de los principios internacionales para la observación electoral nacional, fundamentado en los Acuerdos de Lima.

"Es importante que el pueblo nicaragüense, y personas de las organizaciones civiles que tienen derecho, observen las elecciones para ayudar y apoyar la democracia de Nicaragua", señaló.

Unos 3,6 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 4 de noviembre próximo a sus 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a 6.534 concejales.

En los comicios municipales participarán el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los opositores Partido Liberal Independiente (PLI), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), entre otros pequeños colectivos.

En las pasadas elecciones locales, celebradas en 2008, el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua, pero la oposición denunció un fraude.

La oposición también consideró fraudulenta las elecciones generales de noviembre pasado, en las que fue reelegido el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Powers recordó que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresó que esas elecciones, ganadas por Ortega, "tenían significativas irregularidades y poca transparencia".

"Entonces es muy importante la observación, no solamente de organizaciones internacionales, sino también nacionales", insistió.

Consultada si se deben cambiar a las actuales autoridades electorales, que tuvieron a cargo los comicios municipales de 2008 y los presidenciales de 2011, la diplomática estadounidense dijo que esa "es una decisión de los nicaragüenses".

"Sin embargo, como dijo en sus informes la OEA y la Unión Europea, sería muy bueno cambiarlos", agregó.

Ortega anunció en agosto pasado que invitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que "acompañen" las elecciones municipales.

La delegación de la Unión Europea (UE) en Managua dio a conocer en días pasados que no acostumbra a enviar misiones para observar los comicios municipales en ningún país.

Tras las elecciones presidenciales del año pasado, la misión de la UE denunció un "grave retroceso" en la democracia nicaragüense.

El congreso sobre la Declaración de los principios internacionales para la observación electoral nacional fue promovido por el organismo local de observación Ética y Transparencia, representantes del Acuerdo de Lima y el Instituto Demócrata Nacional (NDI) de Estados Unidos.

Mostrar comentarios