Emilano García-Page, el Obama de Castilla La Mancha

  • Este fin de semana será decisivo para saber si Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, se presentará como candidato a liderar el PSOE. ¿Quién es ese hombre que puede  plantar cara a Rubalcaba y Chacón y dar la vuelta al Congreso? Quienes le conocen aseguran que este político de 43 años tiene capacidad para llegar a secretario general e incluso llegar más alto.
García-Page cree que aún está por ver que se presenten Rubalcaba y Chacón
García-Page cree que aún está por ver que se presenten Rubalcaba y Chacón
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

El titular de este artículo puede llamar la atención, pero es así como le describen los periodistas que siguen día a día al alcalde de Toledo. Ya se pueden andar con ojo Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, porque si Emiliano García-Page decide presentarse como candidato para liderar el Partido Socialista, les puede poner las cosas muy difíciles en el 38 Congreso que el PSOE celebra en Sevilla del 3 al 5 de febrero.

Hasta ahora, García-Page está jugando al gato y al ratón. Si bien esta semana daba un paso adelante anunciando que se presentará si considera que las candidaturas de Chacón y Rubalcaba no son buenas, días después matizaba sus palabras.

La clave va a estar en los apoyos que consiga aunar y por eso van a ser claves los 'congresillos' de este fin de semana en los que se elegirán los delegados con derecho a voto en el Congreso. "Está dejándose querer a la espera de ver qué apoyos tiene. Si los consigue, se presentará" afirman fuentes de su entorno.

Quienes le conocen ven en Emiliano García-Page al futuro líder del PSOE a nivel regional. Pero hay quienes van más allá y destacan que tiene capacidad de sobra "para ser secretario general e incluso hasta te diría que hasta de presidente del Gobierno".

¿Las razones de su éxito? Su dominio de la comunicación y su cercanía a la gente. "Hace unos discursos muy bueno y controla muy bien el mensaje. Cuando haces una entrevista tienes que tener cuidado porque es fácil que te lleve a su terreno sin que te des cuenta. Aquí muchos periodistas decimos que es el 'Obama de Castilla La Mancha'. Ahora mismo es el político más brillante de la región", explica un periodista que le sigue muy de cerca.

Las personas que trabajan con él destacan que si ha logrado ser el primer alcalde socialista que ha conseguido ser reelegido en una ciudad conservadora como Toledo es por su accesibilidad y su contacto con los ciudadanos. "No pasa un día en el que no visite una obra, o presente un proyecto. Es un político de calle y está muy pendiente de los detalles. Si un vecino le dice que hay una cera que está mal, no para hasta que consigue solucionarlo", cuentan quienes trabajan con él.

Las mismas fuentes añaden que su preocupación por los problemas de la gente es tal que llegan a quitarle el sueño. Él mismo ha reconocido que toma pastillas para dormir desde hace 14 años. "Puede llamarte a las doce de la noche para decirte que hay que hacer tal o cual cosa o que hay que responder un email a alguien. Es muy exigente, pero al mismo tiempo transmite ilusión por el trabajo", añaden quienes trabajan codo con codo con 'Emiliano'.

Pupilo de Bono

Este toledano de 43 años lleva en política desde los 18, edad a la que se convirtió en concejal en el Ayuntamiento toledano. La política es su gran pasión y lo ha sido casi todo: concejal, consejero de diferentes áreas, secretario provincial del PSOE en Toledo, diputado regional ya ahora senador además de alcalde.

Es archiconocida su estrecha relación con José Bono, el ex presidente de Castilla La Mancha. Bajo su largo mandato, fue consejero de diferentes áreas y portavoz de su Gobierno. Con José María Barreda también ocupó cargos de responsabilidad en la Junta.

Muchos ven la sombra de Bono detrás de Emiliano García-Page e incluso un estilo de hacer política muy parecido. Además, los dos son católicos practicantes. Pero en su entorno lo niegan: "es estilo Emiliano" responden categóricamente.

Sus detractores le critican de populista, pero "más que populista es efectista. Sabe buscar el efecto popular. Si tiene que llenar Toledo de banderas españolas para el Día del Corpus, no pasa nada. Lo hace", cuenta otro periodista."Es un político moderado y de centro. Tiene muy claro que la sociedad es poliédrica, que puede tener algo de derechas, pero también de izquierdas" destacan desde su entorno. En su primer mandato (2007) García-Page gobernó en coalición con IU y en 2011 consiguió revalidar su mandato sin necesidad de pactos.

Desde el entorno de Chacón, se ve a Rubalcaba y Bono detrás de la futurible candidatura de García-Page. El ex presidente del Congreso podría devolver así el favor que le hizo el que fuera el 'número dos' del último Gobierno de Zapatero en el Congreso del año 2000. Entonces, Bono apoyó a Rubalcaba y ahora la candidatura del alcalde de Toledo podría debilitar la de Carme Chacón ya que ambos representan son candidatos más jóvenes y de se dividirían los votos entre aquellos que quieren renovación en el PSOE.

En su entorno dicen que, pase lo que pase, Garcia-Page ya tiene sus aspiraciones políticas colmadas ya que para él, "la máxima satisfacción es ser alcalde de la ciudad que le vio nacer". En su equipo dicen que Emiliano "repite mucho que él es un 'TTV': un Toledano de Toda la Vida". Así que si finalmente no salta al campo ahora, no le importará quedarse en el banquillo. Por ahora.

Un político 2.0: Facebook, e-book, Ipad, Iphone...

Emiliano García-Page es un forofo de Facebook. Maneja él mismo su página y según cuentan sus colaboradores, ha obligado a todos los concejales del Ayuntamiento de Toledo a que se abran un perfil en esta red social. En Twitter "tenemos que echarle una mano. Desde que descubrió las redes sociales está encantado", añaden.

Leer y viajar son sus dos principales aficiones y como no tiene mucho tiempo aprovecha los múltiples desplazamientos que tiene que hacer para dedicar un poco de tiempo a la lectura. "Devora el e-book sobre todo con mucha novela histórica", explican las mismas fuentes.

Aunque "siempre ha dicho que es un inútil para las nuevas tecnologías", lo cierto es que maneja su agenda a través de su Ipad y no se desprende del Iphone.

Mostrar comentarios