Empleados de Ministerio de Hacienda paralizan carga en aduanas de El Salvador

  • Los trabajadores del Ministerio de Hacienda de El Salvador paralizaron hoy por segundo día consecutivo el manejo de carga en las aduanas terrestres, aéreas y marítimas del país en demanda de mejoras económicas.

San Salvador, 29 nov.- Los trabajadores del Ministerio de Hacienda de El Salvador paralizaron hoy por segundo día consecutivo el manejo de carga en las aduanas terrestres, aéreas y marítimas del país en demanda de mejoras económicas.

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (Sitramha) inició ayer una huelga para exigir a las autoridades la negociación de la cláusula económica del contrato colectivo y suspendió labores en las aduanas como parte de sus medidas de presión, sin afectar el transporte de pasajeros.

La huelga afecta algunas oficinas del Ministerio en San Salvador, las cuatro aduanas terrestres de El Salvador con Guatemala y las dos con Honduras, así como las del aeropuerto internacional y de los puertos de Acajutla y Cutuco, ambos en el Pacífico.

Un dirigente del sindicato, Anatolio Membreño, dijo a los periodistas que la huelga se debe "a la negativa del Ministerio de Hacienda de incorporar las cláusulas económicas al contrato colectivo", cuya negociación "ya lleva todo el año".

Los beneficios salariales y de otra índole que demandan los sindicalistas suman unos cinco millones de dólares, según otros dirigentes del Sitramha.

Membreño aseguró que el sindicato "agotó todas las instancias" antes de declarar la huelga, la que "se mantendrá por tiempo indefinido".

Decenas de tráilers, camiones y otros vehículos de carga hacen largas filas en las aduanas terrestres salvadoreñas ante la imposibilidad del paso por la huelga, según imágenes de la televisión local.

La Asociación Salvadoreña de Industriales y la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga condenaron en sendos comunicados la huelga de los empleados del Ministerio de Hacienda, cuyas autoridades no se han pronunciado sobre el conflicto.

Mostrar comentarios