Empleados de Santana se concentran mañana en Jaén y la Junta les pide calma

  • Los extrabajadores de Santana Motor y su parque de proveedores se concentrarán mañana en Jaén para pedir a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos, mientras el consejero de Economía, Antonio Ávila, les ha pedido hoy tranquilidad.

Jaén, 12 ene.- Los extrabajadores de Santana Motor y su parque de proveedores se concentrarán mañana en Jaén para pedir a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos, mientras el consejero de Economía, Antonio Ávila, les ha pedido hoy tranquilidad.

Los afectados, que retomaron el martes las movilizaciones, se concentrarán entre las 11.00 y las 13.00 horas de mañana ante las delegaciones provinciales de Empleo e Innovación de la Junta de Andalucía en Jaén, por lo que consideran un incumplimiento de los acuerdos firmados como alternativa al cierre de la factoría, cuyo dueño mayoritario era el Gobierno regional.

A preguntas de los periodistas en Alcaudete (Jaén), Antonio Ávila ha asegurado hoy que van a cerrar pronto todo lo referente al plan social y, ante la inquietud generada, ha mandado un mensaje de tranquilidad, porque cree que todo va a resolverse próximamente.

Asimismo, el consejero ha insistido en que en los próximos días van "a poder trasladar algunas noticias significativas" y a "hacer una reflexión compartida" con el ayuntamiento de Linares para proyectar todo el trabajo que se ha estado haciendo en un espacio que tiene que seguir siendo una referencia industrial en Andalucía.

Los extrabajadores de Santana reclaman avances fundamentalmente en uno de los tres ejes en los que se sustenta el Plan Linares Futuro, firmado el 14 de febrero de 2010, el que se refiere a las prejubilaciones.

Han asegurado que después de enviar todos los documentos que se les han requerido no ven los resultados, que son cuestión de una decisión política.

El Plan Linares Futuro, firmado entre sindicatos y la Junta de Andalucía, preveía generar entre ese mes y julio más de cien puestos de trabajo y permitir el mantenimiento de otros doscientos a cambio de la desaparición de Santana Motor y su parque de proveedores.

El Parque de Proveedores de Santana contaba entonces con 1.341 trabajadores, de los que 872 se podrían acoger al plan de Acción Social (PAS) por el que se podrían prejubilar 792 trabajadores y recolocarse el resto, mientras que los empleados no vinculados al PAS recibirían una formación específica.

Mostrar comentarios